Región

Deslizamiento de tierra destruyó casas en la Florida. Declaran calamidad pública

La ola invernal en Nariño, no cesa y sigue causando estragos en varios sectores de los municipios de la región.

Es así que la noche del 4 y la madrugada de este 5 de marzo de 2022 las fuertes lluvias causaron deslizamientos de tierra dejando destruidas hasta el momento tres viviendas y una persona herida.

Los hechos se registraron en el sector de Panchindo en donde un deslizamiento de tierra borró por completo las viviendas dejando a las familias sin su techo que lo habían construido con tanto esfuerzo.

Afectó redes eléctricas 

ABRA NOTICIAS habló con el alcalde del municipio de La Florida, Libardo Obando quien explicó que el primero derrumbe se registró a la 1:00 de esta madrugada en la entrada al casco urbano afectando las redes eléctricas y se hizo un trabajo dando vía a un carril.

Afirmó que a las 2:00 am se registró otro derrumbe en la vía a Sandoná y en seguida otro que destruyó dos viviendas, una de ellas terminó en el río, que afortunadamente la reacción de los Bomberos de La Florida, Gestión del Riesgo Municipal y comunidad de Panchindo rescataron a una mujer y a su hijo de 4 años.

Madre e hijo de manera inmediata fueron trasladados en ambulancias a centros asistenciales de la capital nariñense en donde permanecen con pronóstico reservado.

Familias en riesgo 

“En Panchindo el río causó represamiento y las aguas subieron de nivel dejando inundadas varias viviendas. Ayer se reportó otros deslizamientos en el sector de Catauca del corregimiento de Robles, afectando la parte agrícola, puesto que se llevó parte de la banca, así mismo la destrucción de dos box coulver y damnificados en el sector oriental en donde otro derrumbe afectó la parte lateral de viviendas”, explicó el mandatario local.

Sobre las familias que están en riesgo en Catauca y El Chilcal, el alcalde manifestó que desde el otro año viene gestionando con las autoridades del departamento en la que les habrían aprobado recursos por 100 millones de pesos para comenzar con unos estudios detallados de la zona de Catauca que es afectado por una falla geológica.

El alcalde indicó que dicha falla dañó la estructura de la escuela de Catauca alrededor de 5 años. “Estanos gestionando para comenzar con la reubicación de las familias”.

Mal estado vial

Hasta el momento, según el alcalde, serían 10 familias las afectadas que posiblemente en las siguientes semanas podrían ser reubicadas a unos albergues, pero depende la colaboración de la Gobernación y el municipio para sacar a los afectados.

Así mismo Obando, aseguró que cuentan con unos albergues temporales, el problema sería el mal estado de las vías por las constantes lluvias que caen por estas fechas en donde también está afectados en la vereda El Maco, el corregimiento de El Rodeo, las vías a Robles, Matituy y Tunja.

Reubicación urgente

Hasta el momento serían 35 familias de la zona rural y más 3 cerca al casco urbano las que están en alto riesgo y que requieren con urgencia la reubicación. “El municipio no cuenta con recursos suficientes para atender tantas emergencias. La ola invernal nos afectados a los municipios”.

Tras la emergen que deja heridos y daños en viviendas y en riesgo otras zonas, el alcalde Libardo Obando declaró calamidad pública. Por lo que a esta hora avanzan con un diagnóstico para beneficiar a las familias damnificadas, especialmente a los que perdieron las viviendas.

“Tenemos unos recursos para brindarles un alojamiento en arrendamiento temporal y más adelante buscar otros dineros y comenzar a reconstruirles sus viviendas, pero esperamos el apoyo de la Gobernación para gestionar procesos a corto y mediano plaza y darles soluciones a los damnificados”, concluyó el mandatario local.

Afortunadamente los deslizamientos causados por las lluvias en la zona rural del municipio de La Florida hasta la fecha no dejó víctimas mortales, solo dos heridos y daños en viviendas.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com