Región

Calles de Tumaco convertidas en ríos. Lluvias inunda cementerio

Varios barrios del Distrito de Tumaco, costa nariñense, quedaron inundados tras un torrencial aguacero.

La comunidad de esa población denuncia que los candidatos a las alcaldías se comprometen a mejorar la red del alcantarillado, pero no cumplen con sus promesas y cuando llueve las calles quedan como ríos.

Denuncian que en oportunidades envían a operarios a cambiar el adoquín, pero según ellos, los contratistas lo que hacen es voltear el adoquín y no instalan material nuevo.

Frente a las inundaciones, señalan que los funcionarios al parecer no hacen vigilancia ni seguimiento a las obras, por lo que las dejan a medias y por eso viven inundados.

“Aquí cuando llueve bastante las calles quedan convertidas en ríos, lo cual toca transportarse en canoas o sacarse los zapatos y caminar en medio de esa agua contaminada”, señalan los denunciantes que pidieron reservar su nombre por seguridad.

Con el torrencial aguacero que cayó en días anteriores los más afectados fueron los estudiantes que salen a las diferentes instituciones educativas que algunos tuvieron que ser llevados a la espalda por sus padres y poder cruzar la vía.

Los más afectados son los residentes de los sectores El Cementerio, Siete de Agosto, La Marqued, Mosquera que conecta con la avenida La Playa, Miramar en donde se ubica la oficina de Instrumentos Públicos, entre otros.

Señalan que las alcaldías de turno se comprometen con los arreglos y a dar soluciones a este problema del alcantarillado, pero hasta la fecha ningún alcalde ha resuelto el problema.

Los habitantes están cansados de las tantas promesas de los políticos que cada cuatro años dicen cambiar y mejorar el alcantarillado y acueducto, pero nada se ha cumplido porque siempre que llueve quedan bajo el agua.

Afirman que la calle de El Cementerio habrían asignado una cantidad de recursos para su mejoramiento, la cual la actual Alcaldía mandó arreglar, pero al parecer quedó mal hecho las obras porque este 11 de marzo de 2022 quedaron nuevamente inundados.

Para varios tumaqueños, existe la corrupción en todas las administraciones porque nada a mejorado la ciudad y todo el tiempo viven inundados, “en otros barrios el agua sube varios metros y se entra a las casas de familias de bajos recursos”.

Así mismo indican que son testigos de que las personas que salen a sus sitios de trabajo y estudiantes a los colegios les toca sacarse los zapatos, arremangarse los pantalones y caminar en medio de las aguas negras. Temen a infecciones.

Los denunciantes dicen que al problema de las inundaciones se suma el deterioro de la malla vial, en algunas vías son intransitables por la cantidad de huecos. “Disque los funcionarios mandan a cambiar el adoquín y el trabajo que hacen es voltearlo y dejan el mismo”.

“La calle de El Cementerio es muy impresionante ver como se convierte en un río, además, las tumbas quedan bajo el agua, como dicen popularmente “los muertos aprovechan para bañarse”.  Y el problema que no pueden ingresar a visitar a sus familiares al campo santo”, indicaron.

Finalmente, explicaron que, “los políticos ahorita anda abrazando a todo el mundo y cuando se los necesita no aparecen por ningún lado, todos son una manada de corruptos, toda la vida se comprometen y no salen con nada”.

Para algunos tumaqueños, lo único bueno que está haciendo la alcaldesa Emilse Angulo es un puente que ayudará atraer turistas.

Foto: Facebook Los Chicos del Barrio FC

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com