Mundo

Chile posesionó al presidente más joven y de izquierda

Santiago de Chile se posesionó el presidente más joven de todos los tiempos luego de vencer a la ultra derecha.

El joven  que es de la Izquierda ganó las elecciones en noviembre de 2021, y a sus 36 años de edad tomó posesión oficialmente como nuevo presidente de Chile.

A su nuevo mandato llegaron varios presidentes de diferentes países y ante una multitud de chilenos que lo acompañaron dio su primer discurso.

Cabe mencionar que a la posesión del presidente chileno también fue invitado el precandidato de la izquierda colombiana Gustavo Petro Urrego.

En su discurso el nuevo mandatario chileno Gabriel Boric dijo “chilenas y chilenos mi sueño es que  cuando terminemos nuestro mandato y hablo en plural esto no va individual, no se trata de mi, esto se trata del pueblo nos diera a este proyecto colectivo. Cuando terminemos este mandato podamos mirar a nustros hijos, nuestras hermanas, a nuestros padres, a nuestras vecinas y a nuestros abuelos y sintamos que hay un país que nos protege, nos acoge, que nos cuida, garantiza derechos y retribuye con justicia, aporte y el sacrificio que cada uno de ustedes de los habitantes de nuestra patria hacen el desarrollo para nuestra sociedad”.

La banda presidencial fue impuesta en la mañana del viernes en el senado y en horas de la tarde se dirigió a su país y a su gente que lo llevó a la cima.

En su discurso en desde el Palacio de La Moneda dedicó palabras a Allende asesinado por Pinochet, luego a quienes lo acompañarán en su gobierno y también recordó que hará frente a temas como la violencia por el control de tierras de los indígenas y migración en frontera norte.

Así mismo prometió retirar las fuerzas militares que se confrontan con los pueblos mapuches y restablecerá diálogos con presidentes de países limítrofes para recuperar el control, migratorio.

Boric, sacará una nueva constitución que reemplazará la de Pinochet, pero su gobierno estará centrado en todas las necesidades de su gente en temas de educación y economía.

“La nueva constitución será para todos y no para unos pocos”.

Foto: El País

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com