Región

Indignados en Buesaco tras captura de adulto mayor. “Lo mostraron como un gran delincuente”

La comunidad del municipio de Buesaco, norte de Nariño se mostraron indignados luego de conocer la captura de un adulto mayor dedicado a la agricultura.

Al tiempo que rechazaron a las autoridades por tomar una medida arbitraria contra un agricultor que nunca escucharon su versión. “Esto parece más un falso positivo solo por mostrar resultados y no indagan bien de quien se trata ni a quien se llevan”, explicaron.

ABRA NOTICIAS habló con Luis Hernando Martínez Gómez, de 65 años de edad, quien nos contó que nunca en su vida había tenido un susto como el que le sucedió el domingo 20 de marzo de 2022 cuando las autoridades de la Policía Nacional se lo llevaron capturado.

¿Quiénes Luis Hernando?

“Soy un trabajador de la tierra en el campo. Siembro por ahí pequeños cultivos de maíz, yuca, café y vivo en la vereda de Juanambú del municipio de Buesaco”.

¿Por qué lo detuvieron?

“Pasa que salí el domingo hacer remesa y cuando salía de la finca me encontré esa vaina, era un revolver, tengo testigo que vio que me lo hallé y lo guardé en el bolsillo de la chaqueta. Llegué hasta un billar y ahí pedí que me guardaran la chaqueta y me puse a jugar dos chicos de sapo”.

“Cuando estaba jugando, en ese momento no tenía nada en el cuerpo, dí a guardar la chaqueta mientras jugaba, mi intención era entregarlo a la Policía. Luego salí a comprar la remesita y me regresé hasta el billar a traer a un amigo que me pidió que lo llevara en mi moto, ahí otra vez me puse a jugar y de repente me fui a decirle a mi amigo que nos fuéramos, me dijo que lo esperara y nuevamente me puse a jugar y en ese momento había entrado la Policía que ni cuenta me dí y habían cogido la chaqueta y de pronto llamaron a Luis Martínez, era yo, fui y ellos colgaron la chaqueta y sacaron el aparato”.

Al momento de capturarlo ¿Qué les dijo usted a las autoridades?

“Les dije que ese aparato necesitaba entregárselos y que me lo había encontrado. Pero ellos en ningún momento me lo quitaron del cuerpo, lo tenía por allá en el establecimiento dentro del bolsillo de la chaqueta y ellos de allá la sacaron”.

¿En qué lugar lo detuvieron?

“Estaba en el billar del corregimiento de Santa María, en donde apenas había llegado luego de haber comprado la remesa y fui a traer al muchacho para regresarnos a la finca, mientras lo esperaba, un señor me dijo, “venga Martínez juguémonos un chico”, cuando apenas iba a lanzar las argollas había llegado la Policía, que ni si quiera los había mirado. Yo estaba bien tranquilo”.

“Como no tenía nada que esconder fui cuando me llamaron, incluso era para entregarlo porque uno tiene hijos y no se puede andar con eso. A mí no me requisaron porque estaba jugando por allá”.

Así lo presentó la Policía Nacional al adulto mayor de nombre Luis Hernando Martínez, presuntamente señalado de varios delitos. Vecinos del agricultor señalaron, “lo mostraron como si fuera un gran delincuente”.

¿Qué le dicen los Policías?

“En ese momento me dijeron que estaba detenido, no me dieron chance a explicar, tenía ahí la remesita, la moto, había amarrado la estopita y estaba listo para irme. Eso es la de malas de uno cuando está para pasar las cosas porque si me hubiera ido no pasaba nada. Me esposaron, me alzaron a la camioneta y me trasladaron a Buesaco. Me tuvieron toda la noche andando. Santa María está a una media hora en moto por el mal estado de la vía”.

¿Qué pasó cuando llegó a Buesaco?

“Ahí en Buesaco me empapelaron, a las 10:00 de la noche me dijeron que tenía que irme para Pasto, y allá, si le contara. Todo el tiempo permanecí calladito, me sentaron y no me preguntaron nada, así como usted lo está haciendo. Solo les decía que ese revolver no es mío, que me lo había encontrado y ellos me decían “quien te va a creer”, les dije que tengo un testigo que vio que me lo encontré y la Policía no me creyó”.

Les dije que yo no era un delincuente y ellos me decían, “estás nervioso” y yo no tenía porque estar nervioso, no he robado ni he hecho nada malo, el único error fue alzar ese aparato, si hubiera sido para alguna cosa lo habría cargado en la cintura, lo que hice fue ponerlo en el bolsillo de la chaqueta”.

¿Cuántos años tiene?

“Tengo 65 años y mucha experiencia, mi hoja de vida es muy buena y limpia, nunca he tenido problemas con la justicia de ninguna forma, soy un agricultor y un campesino”.

¿Qué pasó en Pasto?

“Allá en una audiencia, escuché al fiscal que decía “que cuando yo había visto a la Policía que había sacado el revolver y lo había puesto en la chaqueta”. Tengo testigos que en ese momento no tenía nada ni chaqueta, iba a lanzar las argollas, la chaqueta estaba en el otro lado. Primero en Buesaco me hicieron sentar y no me preguntaron nada, sino que estaban escribe y escribe, a las 10:00 de la noche me llevaron a Pasto y allá me cogieron contraseñas, huellas, me tomaron fotos y tampoco me hicieron preguntas, me sentaron al frente de una cámara y seguían escribe y escribe sin preguntarme nada y el comandante me decía “estate callado que te puede ir más mal”, cuando terminaron me devolvieron a Buesaco y llegamos como al amanecer. Ahora estoy sin saber del caso y me dijeron que tengo que volver en 15 días”.

¿Qué pasó con la moto y la remesa?

“Cuando fui a reclamar, todo eso ya se había dañado la cebolla, papas, y otras cositas que había comprado ya tenía todo listo y me cogieron como si fuera un gran delincuente. Tenía unos trabajadores para coger unos maicitos y como me tuvieron todo el día allá ya no se pudo hacer nada”.

En Santa María capturaron a otro señor, a él no le quitaron la pistola sino el proveedor, estaba bien borracho y al rato que lo ingresaron a los pocos minutos lo soltaron y yo que estaba bien me empapelaron. Le dije al comandante que me da rabia que la ley es bien injusta porque uno es campesino, no puede defenderse ni hablar, digo la verdad y no tengo necesidad de mentir, a otro lo largan y a mi si me mandan a Pasto, le dije que él era del problema y lo único que me decían que me esté callado. A uno si lo joden, pero a los de cuello blanco no les dicen nada”.

¿En que lo afecta esta captura?

“Me da tristeza porque porque iba a tener una ayuda y ahora tengo susto porque me vayan a quitármela y la necesito para construirme una casita, en la que vivo es prestada, está en mal estado y vivo solo, mi familia vive en la vereda de Campo Alegre del municipio de El Tablón de Gómez y yo en Juanambú hace 11 años. La verdad, con todo esto no he podido dormir porque he pensado que me van a quitar la ayudita”.

Esto dicen vecinos de Luis Hernando

ABRA NOTICIAS se comunicó con algunos habitantes de la zona en donde reside Luis Hernando para conocer más sobre su vida y confirmaron que es una persona tranquila, no tiene problemas con nadie.

“Desde que lo conozco, no lo he visto envuelto en escándalos y es muy injusto lo que hicieron las autoridades de llevarse a un adulto mayor, más aún que tampoco escucharon su versión o explicaciones del porque tenía esa arma, lo que hicieron los patrulleros con el señor está muy mal hecho. Como es posible de llevarlo hasta Pasto a mostrarlo como si fuera un gran delincuente. Agradecer que en el pueblo lo conocían y le dieron guardando la moto y la remesa porque de perderse sus materiales se hacía responsabilidad a los policías”, señalaron.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com