Región

Disidencias obligarían a campesinos a protestar para sacar al Ejército de Policarpa 

En los municipios de la cordillera en el departamento de Nariño, se registran hechos de orden público. En Policarpa campesinos sería obligados a salir a protestar presionando la salida del Ejército de la zona.

Primero fue en la localidad de El Rosario, esta vez las manifestaciones son en Policarpa en donde miles de campesinos se llegaron al casco urbano en carros y motos.

Al parecer los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos al margen de la ley tiene encerrada y con miedo a la comunidad campesina.

La situación estaría generando escases de alimentos en las diferentes veredas y corregimientos ya que ningún producto estaría ingresando, por lo que desde el 29 de marzo de 2022 decidieron salir a protesta, pero sería obligados por grupos guerrilleros.

Sin embargo, fuentes extraoficiales señalaron que la llegada de los campesinos al casco urbano sería exigiendo la salida de las unidades militares.

Así mismo afirman que la comunidad sería presionada por integrantes de grupos armados ilegales a salir a protestar para sacar al Ejército de la zona que viene realizando operaciones contra el narcotráfico.

Frente a los hechos hacen un llamado a las autoridades como al gobernador Jhon Rojas Cabrea y al Gobierno nacional de Iván Duque a que visiten la zona y constante el riesgo que hay para la población civil.

Aseguran, además que los guerrilleros están llegando a las casas a obligar a los campesinos a salir a manifestaciones para presionar a que saquen a la Fuerza Pública de la zona.

Así mismo hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo y organizaciones de Derechos Humanos a que hagan presencia en el municipio, ya que los campesinos obligados por las disidencias se llegaron hasta un centro educativo y un templo en donde permanecen confinados.

Señalan que son constantes las enfrentamientos y las familias en ocasiones quedan en medio del fuego cruzado, lo mismo ocurriría con cientos de estudiantes que se desplazan a los centros educativos.

Los municipios de la cordillera han sido desde muchos años invadidos por grupos al margen de la ley.

Por los hechos, en la ciudad de Pasto se estaría llevando consejo de seguridad con la participación de las diferentes autoridades gubernamentales para tratar de tomar acciones y controlar la situación de orden público en el municipio de Policarpa.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com