Región

Medida de ahuyentar garzas con pólvora en Pupiales fue suspendida por Corponariño

Tras la medida tomada por el alcalde de Pupiales, sur de Nariño, de eliminar a las garzas con voladores y cuetes, le ordenaron suspender la actividad.

Diferentes organizaciones animalistas y ambientalistas habían rechazado la medida del alcalde Pupiales, Ricardo Benavides Ayala, quien había enviado a un tercero a espantar a las aves, pero les estaban lanzando voladores por medio de las ramas del árbol en donde duermen.

Este hecho causó indignación en la comunidad del municipio más conocido como La Cuna del Pensamiento, en donde el mandatario local, había manifestado que tenía permiso de la Corporación Autónoma Regional Nariño, Corponariño, de sacar a las garzas del parque Simón Bolívar.

Un documento de la entidad ambiental en Nariño, había respondido al alcalde en junio de 2021, pero en ninguno de los párrafos se lee o se autoriza eliminar a las garzas de ganado.

Por el contrario en uno de los apartes del documento respondido el año pasado desde Corponariño a la Alcaldía dice, “la presencia de la garza no es una problemática sino una consecuencia de la ganadería extensiva practicada en el municipio; por lo tanto, los seres humanos debemos hacernos cargo de las consecuencias de nuestro modo de producción y ahuyentar de manera adecuada y sin atentar contra la integridad de las garzas presentes en el parque, de la misma manera se recalcó la importancia de los arboles dentro del ambiente urbano, los cuales cumplen varias funciones ecosistémicas que favorecen a las ciudades y, por ende, a sus habitantes”.

Así mismo Corponariño que conoció la situación en Pupiales, se pronunció a través de un comunicado firmado este 30 de marzo de 2022 en la que afirma “Una vez verificado el tema, las condiciones de la realización de las actividades y la oposición presentada, Corponariño procede a requerir a la Administración municipal suspender dicha labor. De igual manera se programa visita por parte de personal técnico adscrito a esta Entidad, y a la Administración municipal”.

Leer comunicado completo:

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com