Nación

Tras ataque en Putumayo militares habrían dicho a civiles “los vamos a matar a todos” 

Desde el Ministerio de Defensa han negado el crimen de 11 personas que son civiles como lo afirman las comunidades de una zona del Putumayo. “Eso fue como una emboscada a la comunidad”.

Los hechos se registraron en el municipio de Puerto Leguízamo, Bajo Putumayo, zona que ha sido blanco de los grupos al margen de la ley. Pero esta vez afirman que el 28 de marzo fueron atacados por la Fuerza Pública.

En el basar dicen los testigos que se encontraban alrededor de 200 personas que habían asistido de 15 veredas a la actividad que iba por tres días sábado, domingo y lunes, día en que a las 7:00 de la mañana llegaron disparando.

Señalan que los 11 muertos no son guerrilleros como lo dice el ministro de Defensa Diego Molano, quien afirmado con videos y la presunta incautación de armas de fuego de largo alcance. “Eso parece un montaje de las autoridades y salen a decir que dieron  de baja a guerrilleros, sabiendo que las cosas no son así”.

Sin embargo, las unidades militares no se han pronunciado frente al hecho, y la comunidad asegura que todo, nuevamente es un ‘falso positivo’, que tras los supuestos enfrentamientos fue baleado un gobernador indígena y personas conocidas de la zona. “A los capturados les dicen que son guerrilleros y son de la comunidad”.

La fundación A la Orilla del Río indicó que La fundación Liderazgo y Paz y Moviccaap en la misión de verificación comparten las siguientes declaraciones de la población donde cuentan lo que ocurrió el 28 de marzo de 2022.

“Siendo las 7:15 am del lunes se encontraban reunidas la veredas aledañas en el Alto Remanso del municipio de Puerto Leguízamo Putumayo realizando festival comunitario para recolectar fondos para las obras de la comunidad siendo la hora antes mencionada llegó un grupo del Ejército disfrazado por guerrilleros de las Farc encapuchados disparando y masacrando a la población civil entre ellos niños, presidente de Junta, el gobernador del cabildo Bajo Remanso, dejando muertos y heridos y personas desaparecidas sin saber el total de ellos. Nos sacan de las casas obligándonos a permanecer detenidos en el polideportivo al rayo del sol acusándonos de ser integrantes de grupos armados, a mujeres armados y niños y el resto de la comunidad todo el día a los hombres les hicieron quitar la camisas y algunos los interrogaron a solas, quitando celulares atropellando las casas en el cual se perdieron objetos personales llevándose la plata recolectado del evento de tres días. El cual empezó y terminaron ellos el 28 de marzo entre doscientos millones a trescientos más o menos del evento sin contar las que les quitaron a los negocios de la comunidad y la plata personal en lo impidieron ver a sus familiares muertos y tampoco ayudar a los heridos diciendo que si se movían nos disparaban. De unas horas llega el helicóptero y recogió a los de la masacre y aparece el de apellido Cadena disculpándose con la comunidad por lo sucedido”, firmado por la comunidad.

En la otra carta escrita a mano dice “siendo las 7 am del día 28 de marzo nos encontrábamos el Cabildo Bajo Remanso participando de un evento Deportivo en la vereda Alto Remanso en la cual fuimos atacados y maltratados verbalmente y sicológicamente en los hechos nos asesinaron al gobernador Pablo Panduro del cabildo Bajo Remanso. El ataque fue causado por el Ejército Nacional. Ahora el gobernador lo están haciendo pasar por falso positivo de Comando de Frontera si él lo que manejaba era un bastón de mando”, La comunidad firma.

En otra hoja de cuaderno enviada por la comunidad testigo de los hechos a la fundación asegura que, “Por medio de este papel relato. Quiero hacer esta denuncia por el motivo que ya son dos casos. Siendo el día 28 de marzo llega el Ejército a la comunidad del Alto Remanso disparando a la población civil siendo que estábamos en un evento comunitario para recoger fondos hiriendo a mi hija Vanessa Andrea Rivadeneira Ramos y se la llevaron en un helicóptero haciéndola pasar por guerrillera matando y masacrando más civiles de la comunidad. Y el otro caso el padre de la nombrada también desaparecido ya hace un año 15-10-2021 de nombre Iván Camilo Rivadeneira.  Quiero que se haga justicia porque le 28 llegaron a mi casa intimidando a mas familias de la comunidad también haciendo allanamientos cuando yo no hacía presencia”.

En este audio una mujer da a entender que los militares se hicieron pasar por guerrilleros y les dijeron “Aquí los vamos a matar a todos”:

Foto: Twitter A la Orilla del Río

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com