Región

Enfrentamientos de armados dejan desplazamientos en Olaya Herrera. Decretó ley seca

El municipio de Olaya Herrera, ubicado en la costa pacífica nariñense vive hechos de orden público por lo que se estaría registrando desplazamientos.

ABRA NOTICIAS habló con el alcalde Dalmiro Olmedo Torres quien manifestó que tras los hechos le ha tocado tomar medidas para evitar confrontaciones entre grupos armados que se estarían entrando al casco urbano.

“Queremos que las autoridades del orden departamental y nacional se den cuenta de algunas cosas que no son ajenas al resto del país, es un problema de orden público que viven los municipios de la costa pacífica nariñense. Se viene presentando algunos hechos en la parte alta del municipio. Según ha dado a conocer la comunidad, hay enfrentamientos de grupos por el poder en la zona”, explicó el mandatario local.

Une subregiones 

Este municipio es muy estratégico porque une a las subregiones del Telembí y Santianga, por lo que la primera autoridad de esa localidad había recibido informaciones de que iba haber uno desplazamiento masivo.

El mandatario local explicó que el lunes 11 de abril de  2022, alrededor de las 11:30 de la noche se registró un enfrentamiento en el barrio El Natal, así mismo otros en la zona rural a la altura del río Satinga.

“Lo que conocemos que un tiempo de 15 o 20 minutos entre lunes 11 y martes 12 de abril ocurrieron los enfrentamientos. Afortunadamente no era con la fuerza pública. Los grupos armados se enfrentan cuando no hay autoridades”, indicó Dalmiro Olmedo.

Aumenta desplazamiento 

Agregó que este martes 12 llegaron desplazadas de la vereda Merisal unas 35 familias. Sin embargo, señaló que están verificando la veracidad de la información, porque al parecer hubo unos disturbios entre integrantes de los grupos y por el miedo se desplazaron hasta el casco urbano.

El alcalde dijo que los desplazamientos de las familias, se van a casas de los vecinos o de sus familiares, tratan de no ubicarse en un solo sitio sino que se dispersan a viviendas vecinas. “Este miércoles 13 vamos a seguir verificando con el acompañamiento de la Fuerza Pública para corroborar la veracidad de los casos y así hacer un comité de Justicia Transicional con el fin de verificar si hubo un desplazamiento masivo o si hay confinamiento”.

El mandatario local afirmó que el orden público en su municipio sí está alterado un poco, específicamente en la zona rural por información entregada por los campesinos. “Esto no es ajeno a lo que se vive en el país”.

Viven conflicto armado

La situación, según Torres, no solo pasa en Olaya Herrera sino en las poblaciones vecinas que limitan con su municipio. Señala que hay información que los grupos armados se quieren tomar el poder del territorio. “Llevamos un consejo de seguridad con las autoridades que ya están verificando la información”.

Así mismo indicó que Olaya Herrera ha tenido más de 1.200 familias desplazada, pero que son de poblaciones vecinas, de su municipio tiene más de 300 desplazados. “Hemos sido receptores de cerca de mil familias a principios de este año de los municipios de Magüí Payán y Roberto Payán por el conflicto que se registra en esas zonas”.

El mandatario local dijo que les toca aguantar todo ese peso y responsabilidad, por lo que han pedido apoyo a los gobiernos departamental y nacional. “Como municipio hemos respondido a las ayudas inmediatas junto con la Gobernación y la Unidad de las Víctimas es con mercado, pero no se ha avanzado en el tema de la seguridad, alimentación y desarrollo, con eso hemos quedado cortos. Vengo pidiendo que se debe avanzar con la comunidad en estrategias de desarrollo como proyectos productivos, invertir en la infraestructura para que conduzca a la mitigación”.

Afecta sus recursos 

Para el alcalde, el problema no se plantea la seguridad desde las armas sino tiene que haber una seguridad de desarrollo, y es ahí, en donde se debe avanzar de lo contrario se quedan huérfanos los alcaldes de esos municipios.

Por los desplazamientos de su comunidad y de otros de las poblaciones vecinas les ha tocado trasladar recursos para atender a las familias porque la ley les exige que son los primeros que deben dar apoyo.

Sin embargo, expresó que en oportunidades se ven preocupados, porque hay mucha gente que se aprovecha de estos desplazamientos. “Nosotros como entes territoriales no definimos quienes son los desplazados, entonces hay mucha gente que aprovecha esta situación”.

Afecta a proyectos del municipio 

“Los recursos para las víctimas son amplios en nuestro municipio porque no simplemente son para comida, tenemos que dar recursos para reparación, inversión, capacitación. Hemos superado los 100 millones de pesos en estos tres meses de inicio de año”, dice el alcalde.

Indica que esos recursos estaría afectando para los proyectos de su plan de gobierno porque se van a dejar de hacer algunas cosas. Solo hablar de alimentación, estarían haciendo una inversión de 300 o 400 millones de pesos hasta fin de año. Con esos recursos se hace una obra muy significativa en beneficio del municipio.

La pandemia los retrasó

Así mismo que con esos recursos puede fortalecer en el tema de la educación, la salud y vías. “Sin ir tan lejos, los desplazamientos afecta a cualquier municipio en todo sentido de la palabra. Nuestro plan de gobierno es bastante ambicioso con el fin de mitigar situaciones y generar desarrollo en términos de la educación y la productividad, también en el apoyo en la parte recreativa en donde se involucra a jóvenes entre hombres y mujeres”.

El problema fue en Colombia y el mundo la pandemia porque no los dejó gestionar. Además, explica que recibió una Administración con un público muy alterado y en el 2020 con una población en desplazamiento y luego por el Covid-19 y se siguió un desplazamiento permanente, lo que para él les ha impedido el desarrollo que podían tener en Olaya Herrera sino hubieran tenido tantas dificultades.

“No responsabilizamos a los gobiernos departamental y nacional, pero si les pedimos que nos apoyen y pongan el ojo en la costa pacífica que tenemos tantas dificultades, pero hay una gran riqueza en nuestros territorios que los podemos explotar con proyectos de desarrollo sostenibles, proyectos productivos y con mayor inversión y en eso tenemos que avanzar para que nuestros jóvenes no se involucren en procesos que van en contravía de ellos y de las demás personas”, señaló el mandatario local.

Decretó ley seca 

Finalmente, el alcalde a raíz de los registrado en el casco urbano de Olaya Herrera decretó Ley Seca y, en consecuencia, prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, en todo el territorio del municipio de Olaya Herrera-Bocas de Satinga.

Desde el día martes 12 hasta el día 18 de abril del presente año se prohibirá el expendio y consumo de bebidas embriagantes a partir de las 10:00 pm. Hasta las 6:00 am del siguiente día reza el decreto 001 del 12 de abril de 2022.

Lea decreto completo:

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com