Noticias

¿Se robaron recursos de avenida Aranda en Pasto?. “Uribe asignó $3.800 millones”

Una grave denuncia hace un dirigente de una comuna de la ciudad de Pasto, frente a recursos y a obra incumplida.

Se trata del gobernador indígena del cabildo del Valle de Aranda, Fidencio Chinchajoa, quien denunció que las autoridades han tapado las verdades de los recursos para la pavimentación de la avenida Aranda ubicada en la Comuna Diez, oriente de la capital nariñense.

“Esos recursos fueron solicitados cuando hizo una visita la esposa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, durante la entrega de un jardín social en la Comuna Diez. Ahí se habló de los recursos para la avenida Aranda, fecha en la que no se sabía exactamente de los metros”, explicó el dirigente indígena.

Solicitaron pavimentación

Agrega que para esa fecha también estuvo presente la Contraloría General de la Nación, el gobernador y el alcalde de turno que fue Eduardo Alvarado. “Algunos dirigentes y ediles de la Comuna Diez nunca hablaron de esos proyectos. Fui yo quien pedí el permiso a los funcionarios del ICBF local y nacional para hablar y la respuesta de la doctora Lina fue que ella llevaría la razón a Uribe”.

“Cuando se terminó la reunión, nos encontramos con las dirigentes Zoila quien era la presidenta de la Junta de Acción Comunal y Blanca también representante de la junta, ellas habían escrito un papelito en la que solicitaban “que por favor nos ayudaran con la pavimentación de la avenida Aranda”, señala el gobernador indígena.

Asegura que luego el expresidente Uribe asignó 3 mil 800 millones de pesos a través del Conpes Comunal para la pavimentación de la avenida Aranda, lo cual dicha obra debió ser terminada en el 2011, pero no se cumplió, también había un plan maestro para el alcantarillado.

¿Quién cogió los recursos?

Chinchajoa, indica que esos recursos que fueron asignados por el expresidente, los habría cogido el Plan de Movilidad encargado de las obras de la carrera 27 y luego que los tomó Avante. Ahora  todos los dirigentes se preguntan ¿En dónde están los intereses desde el 2007 hasta el 2022? porque la obra no se ha ejecutado en la comuna.

Ahora, dicen que ya están los proyectos y contratos, pero que no vayan a decir que son recursos de la Alcaldía o de la Gobernación, esos 3.800 millones fueron asignados por el Gobierno Nacional, por lo que la Contraloría es la que debe hacer la contratación de las veedurías, dice el dirigente.

¿Por qué se han retrasado las obras? 

El dirigente afirma que a la Comuna Diez le faltó dirigencia y gestión para que se ejecute el proyecto de pavimentación que a la fecha siguen transitando en medio de barro, polvo y huecos. “No sabemos por qué se desviaron los recursos a otros proyectos y los funcionarios saben que eso es un delito”.

En la avenida Aranda, se cumplieron trabajos de construcción de vox coulbert y redes de alcantarillado, pero hasta ahí llegó todo y a la fecha nada que avanza la pavimentación porque líderes de la Comuna Diez señalan que los recursos fueron trasladados a la carrera 27 y no debían por qué trasladar esos dineros a esas obras.

Exigen investigaciones 

Hoy, piden investigar a los funcionarios, específicamente a los que han sido directores de Avante para que expliquen de los hechos que los dejó sin la pavimentación. Así mismo a los directivos del Plan de Movilidad.

El gobernador indígena explica que ese proyecto fue planeado por los presidentes de las juntas comunales de esa época, por lo que salió el plan maestro de alcantarillado en donde asignaron 21 millones de pesos.

Recordaron que Avante, en una socialización del proyecto de alcantarillado, a la comunidad le dijo que terminada esa obra iniciaban con la pavimentación, incluso dijeron que conforme avanzaba el cambio de la tubería también avanzaba la pavimentación, total que fue una falsa mentira por parte de los funcionarios de esa entidad y piden que sean investigados.

¿Desviaron recursos?

Para el líder indígena, en la actualidad no hay dirigentes que le metan la ficha como antes que sí se empoderaban de las obras. “Siempre se hace los reclamos, pero el presidente de Ascomuna ha manifestado que esos recursos se han ido al Plan de Movilidad cuando recién comenzaban las obras de la carrera 27, pero nunca se ha visto un documento que ratifique si fue cierto o mentira”.

Según el dirigente, para reclamar los recursos tendrían que abrir un proceso en la Contraloría o en la Procuraduría General de la Nación e investigar la desviación de esos dineros y el incumplimiento de la pavimentación de la Avenida Aranda porque para ellos sí existen unos delitos e inconsistencias.

“Las alcaldías hacen lo que les da la gana”

“A veces los líderes tenemos la culpa porque nos cruzamos de brazos y no nos preocupamos por esta obra tan importante que ya debía haber ejecutado y las alcandías han hecho lo que les da la gana. Los dineros están y pedimos que se cumpla con la obra que estaba programada desde la puerta del cementerio de El Carmen hasta la entrada del sector de San Antonio de Aranda y empatando con la pavimentación de la avenida San Juan de Pasto”, afirmó Chinchajoa.

No se sabe que pasó con los recursos asignados a la avenida Aranda, por lo que el gobernador indígena señaló que los entes de control no han investigado este proceso y quieren hacer perder los 3.800 millones asignados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Finalmente, aseguró que de no haber explicaciones o claridad de esos recursos, tomarán acciones judiciales, que además, revivirán una demanda que ya fue interpuesta, debido a que no se supo de ninguna respuesta.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com