Noticias

En Nariño mujeres víctimas de violencia expusieron necesidades y propuestas

Organizaciones de Mujeres expusieron necesidades y propuestas a instituciones departamentales ante las autoridades en Nariño

Con el objetivo de articular acciones, optimizar el trabajo de las instituciones frente a la muer y sus derechos, la Gobernación de Nariño convocó a una reunión con organizaciones de mujeres, con el objetivo de fortalecer las acciones encaminadas a la protección y garantía de derechos, en especial el derecho a la vida.

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, lideró esta jornada con organizaciones de mujeres y ratificó el compromiso de la Administración Departamental e indicó que es necesario hacer ajustes y optimizar el trabajo con las autoridades en especial con Policía, Fiscalía y las entidades encargadas de las rutas de atención efectivas a las mujeres víctimas de violencia.

“Como sociedad debemos unirnos y articular esfuerzos para garantizarles a las mujeres y niñas del Departamento ambientes libres de violencia, en donde sientan que son valoradas y respetadas. Nuestro compromiso es trabajar de la mano de las organizaciones que luchan por defender los derechos de la mujer para que vuelvan a tener confianza en la institucionalidad y sepan que cuentan con nosotros”, indicó el mandatario departamental.

El Secretario de Gobierno de Nariño, Amilcar Pantoja destacó que luego de el espacio en el que se reunieron organizaciones de mujeres y las entidades departamentales y nacionales encargadas de velar por los derechos de la minera, se realizó también un un consejo de seguridad donde pudieron participar las organizaciones de mujeres.

Entre otras acciones institucionales inmediatas se determinaron las siguientes:
Establecer una línea inmediata de reacción para el departamento, focalizando y priorizando las zonas, donde se han presentado casos de homicidios, feminicidios o incremento en los casos de vulneración de derechos.

Se promoverá la capacitación a las instituciones y a todos los municipios de Nariño en temas de enfoque de género, sensibilidad e idoneidad para la atención a mujeres víctimas de violencia.

Trabajar con las organizaciones de mujeres para visibilizar problemáticas que afrontan, las realidades psicológicas, la realidad social y económica, promover la atención con enfoque de género en las entidades.

Natalia Hidalgo, vocera de la Plataforma Unidas para Avanzar indicó que las organizaciones de mujeres que participaron en el encuentro con la Gobernación de Nariño las autoridades e instituciones reclaman, entre otros aspectos, optimizar rutas de atención eficientes que impidan que las mujeres sigan siendo violentadas y se presenten hechos de violencia en especial feminicidios.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com