Anuncia medidas de hecho si no asignan docentes a colegio en Pasto
En Pasto, Nariño, mientras en unas instituciones educativas liberan docentes otras están exigiendo la asignación de profesores.
Los integrantes de la junta de Padres de Familia del Centro Educativo Jamondino, ubicado en el suroriente de la capital nariñense indicaron que desde el inicio de las clases presenciales les falta un docente.
Señalan que han dado a conocer de la falta del docente a la Secretaría de Educación Municipal, pero hasta la fecha no tienen respuesta y los niños siguen perdiendo clases en esa materia.
La representante de la Junta de Padres de Familia, Dayra Valencia, habló con ABRA NOTICIAS y contó que han venido reclamando la falta de docentes, además, vienen en proceso de creación del colegio desde el 2020 en donde se implementó los grados Sexto, Séptimo y Octavo.
“Ha sido un proceso un poco complicado, lo cual se ha venido hablando con la Secretaría de Educación desde enero, en donde se ha dado a conocer nuestra inconformidad por falta de docentes, lo cual los estudiantes no ven una clase muy importante”, dijo la representante.
Agregó que ahora en mayo los estudiantes van a presentar las pruebas Saber y no tendrán los conocimientos de la materia debido a que no les han asignado el docente.
“En enero estuvimos en una reunión para la legalización del colegio porque la Resolución ya se encuentra en manos del señor alcalde que nos aprueban hasta el grado noveno y desde febrero, marzo y abril hemos manifestado la falta de docentes”, afirmó Dayra Valencia.
Señala, además, que solo les llegó un profesor de nombre Segundo y es el director del grado Octavo, pero nos hace falta el profesor de Castellano, es decir nos hace falta muchos profesores, pero que por ficha técnica les dijo Sandra Oviedo que no les corresponde más docentes.
Los padres de familia están inconformes también, porque el profesor de Educación Física que es su licenciatura, le toca dictar la materia de Ciencias Naturales, por lo que dicen que no están de acuerdo porque el área de Ciencias Naturales es una materia muy importante y deben tener un profesor licenciado en esa materia que además puede dictar Química.
Dayra Valencia, explicó que la respuesta de La Secretaría de Educación Municipal es que deben esperar a que otros colegios liberen docentes. “Este incidente sucede en el colegio CCP en donde liberaron 17 plazas, pero nosotros hemos esperado pacientemente. Y siempre ha sido lo mismo que ya les vamos a enviar, pero hasta el momento no vemos al docente”.
La dirigente indicó que en una última reunión se comprometieron a enviar al profesor, sin embargo, han pasado dos semanas y nada que llega el docente de Castellano e inglés.
Los padres de familia señalaron que de hacer caso omiso a sus peticiones tomarán otras medidas como llevar a cabo un plantón, “queremos una educación de calidad para nuestros hijos porque ellos tienen todo ese derecho”.
“Venimos de dos años de pandemia en donde las clases fueron virtuales en donde los docentes hicieron lo que podían para enseñar. Pero hoy en la presencialidad hacen falta docentes. Deben poner los ojos en el Centro Educativo Jamondino que tiene más de 200 estudiantes”, concluyó.