Grupo armado ultimó a defensora de Derechos Humanos en Putumayo

En el Putumayo siguen los hechos de violencia contra los defensores de Derechos Humanos, luego de que se conociera el crimen de una líder.

El crimen se registró en una zona del municipio de Puerto Leguízamo, Bajo Putumayo, en donde integrantes de un grupo armado ultimaron a la defensora de Derechos Humanos identificada como María José Arciniegas Salinas, de 27 años de edad.

María José era una lider indígena del resguardo El Hacha, Pueblo Zio Bain ubicado en esa población.

De acuerdo con Indepaz la lideresa fue ultimada en horas de la noche del 30 de abril de 2022 al interior del resguardo El Hacha por hombres armados que se identificaron como parte del grupo armado Comandos de Frontera.

Afirman que en ese territorio delinquen las disidencias Frente Carolina Ramírez y Comandos Bolivarianos de la Frontera.

Con el homicidio de la dirigente indígena, Indepaz señala que es la número 63 en lo corrido del año 2022.

“La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana y la Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Siona, responsabilizamos al Estado colombiano y al Gobierno de Iván Duque por cualquier hecho victimizante sufrido por las comunidades, resultado del enfrentamiento bélico de los grupos armados ilegales y la ocupación violenta del territorio…”, advierten.

Otra organización denunció que, “en el mes de diciembre del año 2020 se presentó un enfrentamiento entre grupos armados Comando de Frontera y el Frente Carolina Ramírez de las Farc, posterior a la confrontación bélica, uno de los grupos realizó señalamientos en contra de familias pertenecientes al resguardo El Hacha, acusándolos de colaborar con el otro actor armado”.

Así mismo en un comunicado señalaron que, “cabe señalar que este lamentable hecho hace parte de una serie de vulneraciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, que vienen sufriendo los pueblos indígenas que se encuentran en el departamento del Putumayo, particularmente en el municipio de Puerto Leguízamo”.

Esto dice el comunicado de la Opiac:

Foto: Indepaz

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com