Judicial

Al parecer exempleada quiso extorsionar y Gaula la capturó en Pasto

Cárcel para una mujer que al parecer se hacía pasar por integrante de una columna residual de las Farc para presuntamente extorsionar y amenazar de muerte a una familia en Pasto, Nariño.

Luz María Timaná Burbano, fue asegurada con detención intramuros por el juez Tercero Penal Municipal de Pasto, quien avaló la imputación de cargos de la Fiscalía por el delito de extorsión.

Según la investigación, la mujer fue denunciada por un ciudadano que le aseguró a la Fiscalía que el 4 de abril de 2022 recibió una llamada de una  presunta integrante de la columna residual Urías Rondón del Frente 48, que bajo amenazas le exigió la entrega de bultos de arroz, de azúcar y botas pantaneras que debía llevar a San Miguel, Putumayo.

Al negarse a la exigencia, la mujer le habría enviado un mensaje al WhatsApp con un texto que decía, “No creas que esto es un juego, son tus hijos, ahora son $70.000.000, más lo que te pedí, entrega todo”. La mujer tendría información completa de su familia y habría proferido amenazas de muerte contra su vida y la de esposa.

De acuerdo con la investigación, la asegurada le advirtió a la víctima que si no pagaba los $70.000.000, la columna Urías Rondón le lanzaría un explosivo a su casa para incendiarla, y que ella recibía instrucciones por teléfono de los cabecillas de este grupo de que siguiera presionándolo para obtener la entrega de lo pedido.

El ciudadano decidió acudir al Gaula para instaurar una denuncia penal por extorsión y entregó los datos sobre la información que la mujer tenía de su familia y sus hijos, lo que despertó sospechas entre los investigadores  de que se podría tratar de una persona que habría tenido contacto con ellos, por lo que infirieron que se podría tratar de una exempleada doméstica.

El padre de familia logró que la cuota de dinero quedara en 8.000.000 de pesos que debía entregar a la mujer, para luego ser recogido por integrantes del grupo armado.

Sin embargo, las interceptaciones telefónicas al abonado de la presunta extorsionista, avaladas por autoridad judicial, demostraron que las Sim Card usadas para los mensajes extorsivos se introducían en el mismo teléfono celular utilizado por la imputada.

Asimismo, las interceptaciones revelaron que Luz María Timaná jamás recibió llamadas de terceras personas para que hiciera los requerimientos delictivos y por las labores de seguimiento y vigilancia.

La mujer por lo visto no tuvo contacto personal con supuestos miembros de la disidencia residual en su casa o en otros lugares.

Unidades del Gaula de la Policía capturaron a Timarán Burbano durante un operativo de registro y allanamiento a su vivienda cumpliendo una orden emitida por un juzgado Promiscuo Penal de la capital nariñense.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com