Noticias

Erradicarán trabajo infantil. Harán seguimiento a gobernaciones y alcaldías

Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, ratificó compromiso con el Sistema de Información Integrado para el Registro de Erradicación del Trabajo Infantil

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, y organismos internacionales consideran como una de las peores formas de maltrato a niños y niñas, el trabajo infantil, razón por la cual en Colombia se implementó el Sistema de Información que lleva un registro sobre este fenómeno en todas las regiones del país.

El Sistema de Información Integrado para el Registro de erradicación del Trabajo Infantil, (SIRITI) busca articular la información sobre la vinculación de Niños Niñas y Adolescentes (NNA) al trabajo infantil y sus peores formas para hacerla accesible y útil a todas las entidades involucradas en el restablecimiento de los derechos de la infancia. El objetivo es hacer un monitoreo y control general de las acciones que gobernaciones y alcaldías realicen en la prevención y erradicación de trabajo infantil en sus territorios.

En el sur de Colombia, el Instituto Departamental de Salud de Nariño acompaña la gestión de las entidades que hacen parte del SIRITI, a través de la Dimensión de Salud y Ámbito Laboral, bajo el liderazgo de la profesional Fabiola Figueroa. En ese contexto se realizó ayer un ejercicio de articulación intersectorial en el marco de la prevención y protección de los NNA frente al trabajo infantil. Fueron dos jornadas enmarcadas en la gestión del Comité Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil, buscando que la socialización y acciones en esa vía, se extiendan a todos los municipios del departamento para que los derechos de los menores no sean conculcados, especialmente con ésta que ha sido considerada una de las peores formas de maltrato a los niños y niñas.

“…Ningún territorio podrá hacer acciones, desde el punto de vista de la prevención y protección, si no cuenta con una línea de base como el Sistema de Información de Erradicación de Trabajo Infantil (SIRITI). Es una responsabilidad de los alcaldes contar con esa línea de base, de alcance nacional, que deben tener todos los territorios, a efectos de aplicar esta política pública. Nariño trabaja justamente en la socialización de esta estrategia para actualizar ésta línea de base a través del SIRITI, herramienta que les servirá a los alcaldes para tener un diagnóstico que les permita hacer acciones de prevención del trabajo infantil y protección de los menores…”, manifestó la referente de la Dimensión de Salud y Ámbito Laboral, Fabiola Figueroa.

José Carlos Montes, del Ministerio del Trabajo, integrante del equipo SIRITI fue el encargado de brindar la asistencia técnica sobre la plataforma SIRITI, que permite tener un diagnóstico en territorio; insumo que se traduce en una efectiva caracterización de los NNA para brindarles atención. La plataforma puede ser consultada en los ámbitos regional, nacional e internacional. A la capacitación asistieron delegados de los alcaldes, así como comisarios de familia, la Personería Municipal de Pasto e integrantes del sistema educativo regional.

Ángela Gómez, referente de Infancia y Adolescencia de la Subdirección de Inclusión Social del Municipio de Ipiales destacó la importancia del evento, calificándola como una charla de concientización acerca de lo prioritario que es mantener activos los Comités de Erradicación de Trabajo Infantil en los municipios; así como las acciones que se deben emprender en beneficio de los Niños, Niñas y Adolescentes en cada uno de los entes territoriales. “Creo que la plataforma SIRITI cobra aquí capital importancia porque es aquí en donde nosotros podemos visibilizar los casos de trabajo infantil, para adelantar acciones de prevención”, señaló la funcionaria.

Foto: Crónica Uno

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com