Región

Rechazan desalojo de familias en La Florida. “No tenemos apoyo”

4 familias de de una zona rural del municipio de La Florida, Nariño, están preocupadas por un aviso de desalojo.

Una de las afectadas con el desalojo como Carmen Enríquez, habló con www.abranoticias.com y le contó que el problema se presenta desde enero de este año.

“El señor alcalde no ha venido, pero llegaron otras personas como de Planeación, Gestión del Riesgo, entre otros, nos dicen que debemos desalojar hasta este martes próximo. Dicen que ellos se comprometen a pagarnos seis meses de arriendo”, explicó Carmen.

Agrega que el problema para las familias, se debe a que no encuentran casas ni para arriendo ni prestadas en la zona, ahora afirman que están preocupados porque tiene que salir el martes 10 de mayo de 2022 a las 12:00 del mediodía. Los albergues se ubican en el corregimiento de Plazuelas.

De las cuatro familias que viven en los albergues hace más de 13 años están un par de abuelitos que al parecer a ellos no los desalojarían, a las otras tres sí tendrían que salir, así los habría manifestado la Inspección de Policía.

Las tres familias que serían desalojadas están compuestas por adultos y menores de edad, lo cual están preocupados porque nadie ni la Personería de ese municipio se ha pronunciado frente a esta situación.

El desalojo sería porque la Administración local dice que va a construir, supuestamente van hacer módulos nuevos y que solo debe quedar el celador. “Han pasado varias alcaldías, y siempre les pedimos que nos ayudaran con las viviendas que da el Estado, pero no ha sido posible, y hoy la ayuda que recibimos de ellos es el desalojo”.

Carmen afirmó que, ellos están de acuerdo con el desalojo, pero que les ayuden a buscar una vivienda para ellos reubicarse. “De la Alcaldía no hemos tenido ningún apoyo. Cuando vienen por los votos le ofrecen hasta casa de dos pisos, pero cuando uno llega a pedirles, los alcaldes se niegan y dicen que no hay recursos”.

Pese a que las familias han presentado documentos para tratar de buscar ayudas y beneficios de las viviendas, es la fecha que nunca los ha llamado, “es muy demorado y nunca salimos clasificados”.

Carmen, nos cuenta que tiene un lotesito, pero no pueden construir porque por encima pasan las redes eléctricas de alta tensión, en la cual las Centrales eléctricas de Nariño, Cedenar, les prohibió construir. “Al señor alcalde le pedimos que nos ayudara a solucionar con lo de las cuerdas de energía o que nos prestara la maquinaria para abrir el plancito y en algo de materiales, lo cual nos negó la máquina y nos dijo que estaba ocupada que no se podía prestarla. También quedaron ayudarnos con Cedenar y nada se ha cumplido”.

“Nosotros salimos porque estos predios no es nuestro, pero siempre y cuando ellos pongan de su parte y nos colabore en alguito, solo llegan a decir que el martes se van sin tener ninguna solución. Ellos se comprometen ayudar y lo hacen hasta que salgamos y después se olvidan de nosotros”, explicaron.

Las familias que van hacer desalojadas explican que solo viven del jornal o del rebusque y les queda difícil ahorrar, “lo poco que ganamos solo es para la alimentación, las mujeres no tenemos trabajo”.

Al parecer habría una amenaza contras las familias, supuestamente habrían manifestado que si no quieren salir de los albergues, serían desalojados con la Policía. “Salen por las buenas o que ellos se ven obligados a sacarnos con la Policía”.

Uno de los problemas sería con los adultos mayores identificados como Carlos Alberto Chamorro Vallejo, de 84 años de edad y Blanca Cecilia Zubieta, de 83 años de edad, quienes dependen de la colaboración de una vecina que va a ser desalojada, “ellos van a quedar abandonados, no habrá quien les ayude porque la persona que les colabora en todo tiene que salir también”.

Ante los hechos piden a la Personería del municipio de La Florida hace respetar los derechos de los ciudadanos.

Así mismo la comunidad rechaza que desalojen a estas familias que no tienen a donde ir. “El alcalde antes de cometer una injusticia y la supuesta construcción de albergues, debería es reubicar a familias que en verdad están en riesgo. Aquí los alcaldes declaran calamidad pública, pero no se sabe a donde van a parar los recursos porque varias familias siguen en peligro. Así mismo ni si quiera han construido una escuelita que fue destruida por la falla geológica, los estudiantes reciben clases en unos contenedores”.

Dicen, además, que las únicas ayudas que han recibido estas familias de bajos recursos ha sido por la colaboración de patrulleros adscritos a la Estación de la Policía Nacional del municipio de La Florida.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com