Noticias

Bomberos Pasto: “Sistema contra incendios es para atender emergencias y no para lavados”

Luego de que se conociera la llegada de las autoridades de la Secretaría de Tránsito al parqueadero de un conjunto residencial en Pasto, Nariño, en donde se llevaron vehículos a los patios, salió otra polémica.

Resulta que esta vez dieron a conocer y, preguntan además, a las autoridades que si era o es viable que la Administración del conjunto cerrado Iguazú, ubicado en la Comuna Doce, oriente de esta ciudad, podía utilizar el sistema contra incendios para lavar un parqueadero.

Afirman que dicho sistema fue utilizado el pasado domingo 15 de mayo de 2022 no para atender una emergencia sino para lavar el parqueadero de carros y motos.

Varios residentes indicaron que, “desalojaron las motos para lavar el parqueadero y son tan inconscientes que tomaron la manguera de incendios y gastaron mucha agua, por más que se quiso pararlos, me vi insultada. No llegaron ni las autoridades, ni Empopasto, ellos sabían que eso no se puede utilizar para estas actividades sino para una eventual emergencia”.

Dicen, además, “llamé a las líneas de Empopasto y me dijeron que eso no se podía usar, Únicamente en caso de emergencia. Pero nunca llegaron los supervisores”. Agrega que, “Les di a conocer a los señores que estaban lavando y su respuesta fue que el administrador pidió permiso a Empopasto para lavar”.

Ante la situación www.abranoticias.com consultó a la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto sobre el caso dado a conocer por la comunidad, y afirmaron que “ese es un tema de las copropiedades, es un tema interno, Empopasto no da permisos sobre estas situaciones, no tiene competencia”. Desde la entidad ratificaron que ellos no dan ese tipo de permisos. “El que coordina todos esos temas es el administrador, nosotros intervenimos en las redes que son de servicio público”.

Así mismo para conocer más del tema de cuando se puede utilizar estos sistemas de contra incendios ubicados en las propiedades horizontales, hablamos con la unidad de Bomberos Pasto.

El Jefe del Departamento de Reducción de Riesgos del Cuerpo de Bomberos, teniente Wilson Maya, dijo, “esa agua, sí conocía Empopasto podía llamar la atención a la administración porque es una agua tratada y tiene un costo es bastante alto. Se supone que ese sistema contra incendios es para la atención de emergencias y no para lavados porque se ha detectado que le dan otro uso a las mangueras en el cual estas se pueden romper y cuando se las va a necesitar para una emergencia son las dificultades que se pueden presentar”.

“No sería legal”

De acuerdo a la pregunta ¿un administrador de un conjunto residencial sea en Pasto o en el país es autónomo y puede utilizar estos sistemas de contra incendios para cualquier otra actividad que no sea de emergencia? el oficial respondió que, “no sería legal utilizar unas cosas que son para la atención de emergencias. Se estaría dando mal uso”.

Sin embargo, el oficial de los Bomberos recomendó a todos los administradores de los conjuntos cerrados no hacer uso de esos sistemas para actividades que no sean de emergencias. “Un ejemplo, en Balcones de San Juan ubicado en el sector del Agualongo, se registró un incendio en un sexto piso, lo cual verificamos y este no está certificado por bomberos”.

Iguazú no está certificada 

Agregó que en Pasto las constructoras entregan las edificaciones y en su mayoría no están cumpliendo con la normatividad, “aquí hacen al contrario, dentro de la norma dice que “ningún edificio debe ser ocupado hasta que no esté probado y certificado los sistemas como el de agua potable, de incendios, eléctrico, entre otros”.

Maya, afirmó que las torres de Iguazú no está certificada actualmente, los administradores lo deben hacer anualmente. “La Ley 1575 artículo 42 obliga que la prueba sea anual y no cuando ellos quieran. Aquí los órganos de control no son con la efectividad que se quiere, porque sino se tendría sanciones en la propiedad horizontal y sería contra el administrador porque ellos son los representantes legales de los conjuntos”.

Sistema contra incendios debe estar al día

El oficial recordó que como integrante de los Bomberos, el administrador del conjunto residencial Iguazú, está siendo mal uso de unos elementos que no son para lavados sino para atención de emergencias.

Por la situación Maya, recomendó a todos los administradores de conjuntos cerrados en Pasto que deben tener al día el sistema contra incendios para brindar seguridad humana. Todos deben cumplir la norma y así evitar problemas a futuro como incurrir en faltas que pueden ser demandables, también pueden tener problemas con las aseguradoras y cuando se demuestra que hay una negligencia por parte de ellos pueden estar sujetos a que una póliza no la indemnicen en el momento que sea requerida.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com