Judicial

Golpe a disidencias cayó ‘Jair’ el más buscado en Nariño

Las autoridades siguen dando golpe a las estructuras de las disidencias con la captura de un presunto cabecilla en zona rural del municipio de Roberto Payán, costa nariñense.

Afirman los investigadores que detuvieron alias Jair, quien estaría incluido en el cartel de los buscados. Otros 5 más también fueron capturados. Además incautaron armamento y estupefacientes.

La Policía Nacional en el marco de la Matriz Operacional para la Reducción del Delito (MORED), desarrolla importantes procesos investigativos enfocados a neutralizar el accionar criminal en el territorio nariñense.

Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN), con el apoyo de uniformados del Ejercito Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logran la captura por orden judicial de tres personas señalados por los delitos de concierto para delinquir, con fines de homicidio y extorsión, así como la captura en flagrancia de otras dos personas por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o munición y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El resultado operacional se logra mediante ocho diligencias de registro y allanamiento en donde también incautaron material bélico y estupefaciente:

  • 1 Arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm
  • 1 Arma de fuego tipo revolver, calibre 38 mm
  • 4 Armas de fuego tipo escopeta, calibre 16 mm
  • 1 proveedor para pistola, calibre 9 mm
  • 24 cartuchos calibre 9 mm
  • 3 cartuchos calibre 38 mm
  • 4 cartuchos calibre 16 mm
  • 4 equipos terminales móviles
  • 100 gramos de base de coca

“El desarrollo operacional que permitió la afectación directa a las disidencias Ariel Aldana, con incidencia delictiva en los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, se logra luego de un proceso investigativo de un año y el aporte de información por fuente humana”, explicaron.

Entre los capturados se encuentra alias Jair, publicado en el volante de los más buscados en el departamento de Nariño, quien sería el coordinador delictivo de dicha estructura, encargado de la planeación y ejecución de homicidios selectivos y extorsiones a comerciantes.

Además, sería presunto cabecilla de la estructura anteriormente nombrada. “Era el encargado  de realizar exacciones económicas por la producción de minería criminal y narcotráfico. También sería el autor material de un homicidio ocurrido el pasado 10 de febrero de 2021, en zona urbana del municipio de Barbacoas”.

Por otra parte, los investigadores logra la captura de los alias Alexis y Kike o Morado, quienes de acuerdo con las investigaciones adelantadas serían los encargados de cobros extorsivos y de realizar inteligencia delictiva, para informar los movimientos de la Fuerza Pública.

El Departamento de Policía Nariño mantiene un firme compromiso con la protección de la vida y la integridad de los nariñenses, mediante el despliegue de todas sus capacidades humanas, técnicas y logísticas, que permitan brindar mejores condiciones de seguridad y convivencia ciudadana.

“La entrega oportuna de información de fuentes humanas permite obtener estos importantes resultados, recordando que a través de la línea única de emergencias 123 pueden dar a conocer los hechos o situaciones de las que tengan conocimiento con el fin de anticiparnos a las acciones delincuenciales o hechos violentos”, concluyeron.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com