Noticias

Fenalco pide al alcalde de Ipiales evaluar y concertar pico y placa con comerciantes

Desde el primero momento del anuncio sobre la medida del Pico y Placa en la ciudad de Ipiales, sur Nariño, ha sido rechazado.

Diferentes sectores y gremios de comercio y transporte son los que han salido a rechazar la propuesta anunciada por el alcalde Luis Fernando Villota.

Afirman que dicha medida afecta no solo al comercio sino también al transporte ya que la medida comienza a regirse a partir de las 7:30 de la mañana hasta las 7:30 de la noche.

La medida que también afecta a los conductores que llegan de Ecuador, el alcalde Villota, dice, “los carros ecuatorianos que vienen hacer turismo tranquilamente pueden ingresar a las 6:00 de la mañana, 6:30 am, 7:00 am y tiene la posibilidad hasta las 7:30 de la mañana y pueden ubicar un vehículo en un parqueadero”.

Es decir que los visitantes debido a la medida y si llegan a las 6:00 am deberán permanecer en Ipiales todo el santo día, hecho que también es rechazado, debido a que la medida termina a las 7:30 de la noche.

Los perjudicados serían los padres de familia que salen a dejar a sus hijos a las distintas instituciones educativas de la ciudad.

Algunos representantes del sector comercio dicen que la medida debe ser estudiada y debe haber concertación con el pueblo. “Una cosa es estar sentado en una oficina esperando el salario a fin de mes y otra es salir a rebuscar cualquier recurso para poder llegar en la tarde con algo de comer a la casa”.

Dicha medida se toma de acuerdo a las obras que iniciarían por el sector de La Laguna y Centenario, obras que para los ipialeños están retrasadas.

Los habitantes que residente por las calles en donde iniciaron los trabajos han señalado que el cierre de esas vías les ha traído consecuencias como es el tema de la inseguridad.

Ante el inconformismo del gremio de comerciantes, Fenalco pide al alcalde de Ipiales a retomar la medida para no afectar a los propietarios de locales ni a los turistas que llegan de diferentes partes de la región y del vecino país de Ecuador.

Fenalco dijo en un comunicado “Muy respetuosamente al alcalde del municipio de Ipiales, doctor Luis Fernando Villota, reconsidere el Decreto No 45 de 2022 del 3 de junio, el cual restringe el tránsito de vehículos de servicio particular en el municipio de Ipiales mediante un pico y placa”.

Agrega el documento “Teniendo en cuenta la reactivación económica en el cual nos encontramos, es de vital importancia que esta medida sea evaluada y concertada con el sector comercio, pudiendo encontrar nuevas alternativas que mitiguen el impacto negativo que esto trae en términos de pérdidas de empleos y posibles cierres de establecimientos de comercio”.

Fenalco solicita y hace un llamado a la Administración de Ipiales a que genere espacios con los comerciantes, empresarios y gobierno departamental con el objetivo de concertar otras alternativas que mejoren la movilidad en las zonas en donde se llevarán a cabo obras de mantenimiento y reparación.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com