Alzas de gasolina y ACPM traería afectaciones en trasporte, alimentos, comercio y agricultura
A partir de este mes de junio de 2022 llegarán alzas de precios en los combustibles, problema que causará a miles de colombianos.
Los precios no solo serán por este mes sino por julio, agosto, septiembre y los que siguen, lo cual traerían variaciones en los costos.
El problema radicaría debido a la escala de la Inflación de estos últimos meses. Así los explicaron altos funcionarios del Gobierno Nacional.
El pronunciamiento lo hace a través de un documento el Ministerio de Hacienda, así lo manifestó Noticias Caracol.
Que, además, dijo que en dicho documento se especifica las fechas y los montos de dicho aumento.
El noticiero de televisión señaló que se prevé los aumentos tanto en gasolina como en ACPM de 200 pesos en junio y julio y en agosto de de 2022 en 250 pesos.
Los incrementos seguirán de manera gradual para el mes de septiembre de 2022 en 400 y 250 pesos mensuales en cada uno de los combustibles hasta que se cierren los diferenciales de compensación.
El presidente del Comité de Regla Fiscal, Juan Pablo Córdoba explicó al noticiero «los elementos de la formula y definir bien a quien deberíamos estar o deberías subsidiar con el precio de los combustibles».
Para los expertos, los subsidios que se otorgan para los combustibles son multimillonarios y se debería destinar a las personas más vulnerables del país.
El alto funcionario de esa cartera, indicó al medio que son 26 billones casi 2.5% del PIB, es una parte muy significativa del presupuesto nacional.
Por su parte el ministro de Hacienda le dijo a Caracol que «cada mes vamos a ir evaluándolo cuidadosamente con base en el contexto particular y en caso de no tomarse una decisión y no se valora tocaría buscar otras fuentes alternativas de financiación y será la evaluación prudentemente con el Ministerio de Minas».
Para los expertos esta medida de alzas en los combustibles podría generar costos en el transporte público y el transporte de los alimentos. Además, se vería perjudicado el comercio, la agricultura y los alimentos de la canasta familiar.