Noticias

Enfrentamientos en vereda de Ipiales por control al contrabando

La noche del 14 de julio de 2022 en una zona de Ipiales, sur de Nariño, se registraron enfrentamientos entre las autoridades y los llamados contrabandistas de arroz.

Los hechos se registraron a la altura de la vía Perimetral sobre el puente peatonal ubicado en la vereda Rumichaca.

Los enfrentamientos entre los uniformados adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad de la Policía Nacional y personas dedicadas al comercio se debió a un control de las autoridades para evitar el paso de productos de contrabando.

La zona se convertiría en paso principal para pasar toda clase de productos de manera ilegal, pero el principal sería el arroz, hecho que desataría los enfrentamientos entre civiles y el Esmad.

Señalan que en el sitio en donde se registraron los enfrentamientos no es la primera vez que sucede, puesto que en otras ocasiones han ocurridos las peleas entre contrabandistas con uniformados que hacen control de la zona.

Fuentes extraoficiales indicaron que después de las 8:00 de la noche en la vía pasan caravanas de todo tipo de vehículos cargados de arroz, al parecer uniformados que estarían de turno en el puente Internacional Rumichaca tanto del lado ecuatoriano como colombiano dejarían pasar el producto a cambio de coimas.

Este problema del contrabando en la frontera, señalan que no se terminará hasta que impongan medidas drásticas de lo contrario seguirán pasando de manera ilegal y también continuarán los enfrentamientos.

Se pudo conocer que hace dos meses atrás se registró un tiroteo entre agentes adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y comerciantes en donde varios vehículos resultaron afectados para evitar que sean inmovilizados, lo cual los contrabandistas hacían maniobras para huir de las autoridades así evitar que les incauten la mercancía que la ingresan de manera ilegal.

Para esa fecha hubo intercambio de disparos, lo cual pusieron en riesgo de la comunidad de la zona.

Para muchos comerciantes que trabajan de manera legal, la frontera actualmente está sin autoridad y falta de orden, lo cual a cualquier hora y al parecer con la complicidad de las mismas autoridades ingresan productos de manera ilegal. Es decir que en Ipiales a parte del aumento de la inseguridad también se aumentado el contrabando en la frontera.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com