Nación

Coronel (r) y un civil capturados podrían ser extraditados a EEUU

Las autoridades lograron la captura de un coronel (r) y un civil que harían parte de una red criminal señalada de enviar cocaína a los Estados Unidos.

El requerimiento internacional indica que estarían involucrados en la salida de estupefacientes por las costas del Pacífico colombiano a destinos internacionales.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI, en una acción conjunta con las agencias  estadounidenses, logró la captura con fines de extradición del coronel en retiro de la Policía Nacional Antonio José Ardila Torres; y de William Fernando Galarza Bogotá, alias Willi, en diligencias realizadas en Bogotá.

Estas dos personas pertenecerían a una red criminal que tendría nexos con los carteles mexicanos y sería la responsable de sacar cargamentos de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas desde el Bajo Calima y Buenaventura (Valle del Cauca), y el Litoral de San Juan (Chocó), con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica.

En ese sentido, son solicitadas por una Corte Distrital del Este de Nueva York por cargos relacionados con tráfico de drogas ilícitas.

De acuerdo con el requerimiento internacional, Ardila Torres estaría a cargo de las coordinaciones con los enlaces narcotraficantes, así como de recibir parte del dinero con el que se financiaba la red y rendir cuentas a los cabecillas dentro y fuera del país.

Por su parte, Galarza Bogotá haría parte del componente logístico que definía los medios de transporte y formas de camuflaje de la cocaína.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras avanzan los trámites para la formalización del pedido de extradición dentro de los términos que establece la ley.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com