Región

Por incumplimientos indígenas cerraron vía Pasto-Ipiales

El cierre de las vías nacionales siguen en firme por parte de las autoridades indígenas en Nariño.

La Policía de Tránsito y Transporte manifestó que hay cierre total, de doble calzada por parte de comunidad indígena asentada en el municipio de  Tangua, sur de Nariño.

La comunidad del pueblo Quillasinga Tiene bloqueado el tramo vial Pasto-Rumichaca a la altura del kilómetros 58+500 jurisdicción de Tangua.

Según las autoridades se debe a los incumplimientos de los arreglos de puentes en las veredas, y desagües de alcantarillado por parte de las autoridades municipales.

Cabe recordar que semanas atrás la comunidad indígena dió a conocer de la situación de uno de los puentes que se lo llevó las crecientes del río, por lo que a través de mingas trataron de adecuarlo, pero necesitaban ayuda de maquinaria.

Al parecer hasta mientras no tengan soluciones a sus necesidades por parte de las autoridades municipal y departamental no se moverán de la vía que de Pasto comunica con el municipio de Ipiales.

Hasta el momento el paso aún sigue cerrado, así lo dió a conocer el comandante de la Policía de Tránsito y Transporte, coronel Julio Alexander Olaya Vargas.

El gobernador de indígena de Tangua, Jaime Guerrero, habría manifestado que hasta el momento no hay acuerdos entre Alcaldía de Tangua y la Gobernación de Nariño, por lo que mantendrán cerrada la vía.

Las autoridades indígenas reclaman los incumplimientos frente a los temas la reactivación del distrito de Riego que quedó como un ‘elefante blanco’ desde el 2009 en dónde hicieron una inversión que superan los 3 mil millones de pesos y la obra sigue abandonada.

Así darían a conocer la falta de la construcción del Puente Tapialquer, que actualmente está construido uno de madera y no garantiza el paso al transporte y de vehículos, siendo la única vía de acceso a las veredas Tapialquer Alto, Tapialquer Medio y Nascual.

Otro de los problemas que reclaman se debe a la falta de entrega de una ambulancia para la ESE Municipal.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com