Noticias

Por desacato sancionan y arrestan al alcalde de Ipiales

El Juzgado Penal Municipal de Ipiales, mediante providencia judicial, sanciona al alcalde del municipio de Ipiales, Luis Fernando Villota Méndez a tres días de arresto y a pagar 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La sanción para el mandatario local se debe a un desacato de un fallo judicial que tenía como fin garantizar los derechos fundamentales de Gerardo Enrique García Palacios, quien sería un habitante de calle, que a través de la representación de la personería Municipal de Ipiales se interpuso una Acción de Tutela que buscaba la salvaguarda de sus derechos.

García Palacios, fue intervenido quirúrgicamente por fractura en su pierna derecha y el fallo de Tutela le ordenaba al alcalde garantizarle al Señor García Palacios un lugar donde poder recuperarse situación que no fue cumplida.

RESUELVE DEL FALLO

El JUZGADO SEGUNDO PENAL MUNICIPAL DE IPIALES, RESUELVE

PRIMERO: DECLARAR que el doctor LUIS FERNANDO VILLOTA MENDEZ, en su calidad de ALCALDE MUNICIPAL DE IPIALES, identificado con cédula de ciudadanía No. 13.007.847 expedida en Ipiales, ha incurrido en desacato frente a la sentencia de tutela emitida por este Juzgado el 24 de mayo de 2022 dentro del asunto de la referencia, mediante la cual se ampararon los derechos fundamentales del señor GERARDO ENRIQUE GARCIA PALACIOS.

SEGUNDO: SANCIONAR al antes nombrado con tres (03) días de arresto y multa de tres (03) s.m.l.m.v.

La sanción de arresto se cumplirá en las instalaciones que disponga para el efecto el Comandante de la Policía Nacional o ante la autoridad que llegare a determinarse, para lo cual se librarán los correspondientes oficios con precisión de que el sitio que se destine para el cumplimiento de la medida deberá tener en cuenta la naturaleza del trámite dentro del cual se impuso la sanción.

El sancionado deberá allegar copia del comprobante de consignación favor del Consejo Superior de la Judicatura, so pena de que la multa se ejecute coactivamente.

Sin embargo, el alcalde de Ipiales, interpondrá el recurso señalando que tiene 24 horas para demostrar que cumplió la orden del juez de lo contrario deberá pagar la multa y el arresto.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com