Región

Indígenas cerrarán vía Pasto-Tumaco al parecer por incumplimientos de la Alcaldía de Ricaurte

Comunidad indígena de varios resguardo del Pueblo AWÁ, señalan que cerrarán el paso que comunica Pasto y Tumaco, costa nariñense.

Las medidas de hecho que tomarán las comunidades ancestrales sería por los incumplimientos del alcalde del municipio de Ricaurte Eder Burgos Moreano.

Panfleto de las Farc amenazan al alcalde y comerciantes de Olaya Herrera

Los integrantes de los resguardos Alto Cartagena, Gualcalá, Ramos Mongón, Cuchilla del Palmar, Cuascuabi Paldubi y Palmar Imbí, señalaron en un comunicado que se tomarán la vía nacional que de Pasto comunica con la costa, a partir de este martes 4 de octubre de 2022.

La decisión de tomar las medidas de hechos contra la Administración local, la habrían tomado luego de llegar a acuerdos entre la misma comunidad de los resguardos indígenas. Una de ellas sería por la falta de transferencias de recursos que son asignaciones especiales, falta de inversión en los resguardos como lo estipula el Plan de Desarrollo, abandono en las obras de las vías, no hay inversión en el tema educativo y puentes.

Mototaxista tenía circular azul y cayó en Cuaspud-Carlosama

Los indígenas exigen una mesa de diálogo con la presencia del alcalde Eder Burgos Moreano, el gobernador de Nariño Jhon Rojas y el coordinador general del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (CAMAWARI).

Así mismo requieren de la presencia de organismos de control como Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, pero una de las peticiones para sus cumplimientos solicitan que la Cruz Roja Internacional (CICR) sea la garante de los diálogos y compromisos.

Gobierno avanzará diálogos con indígenas Awá en Tumaco

El comunicado cierra expresando que, en ejercicio de la autonomía y control territorial como pueblos aborígenes, y amparados en el Artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, se manifestaran públicamente, por lo que exigen respeto a este derecho.

Lea comunicado de las comunidades indígenas del municipio de Ricaurte.

COMUNICADO CONJUNTO A LA OPINION PUBLICA_045721

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com