Opinión

El calvario para sacar citas médicas en Pasto

La difícil situación de sacar una cita médica en la ciudad de Pasto, Nariño, los médicos o especialistas parece que no les importara la vida del ser humano.

No se justifica que tratando de sacar una cita cerca de un a través de las líneas de teléfono o números de celulares habilitadas por los centros asistenciales, lo cual nunca contestan y llegar personalmente y tener que esperar más de dos horas un turno para que le salgan a decir que la doctora o doctor no tiene agenda y debe esperar.

La cita es para un niño de apenas de 6 años que requiere con urgencia ser atendido porque se le agrava si situación de salud con la vista.

Por más que se insistió en tratar de que dieran la cita para el niño de 6 años en las instalaciones de Consulta Externa del hospital infantil Los Ángeles ubicado en inmediaciones del avenida Los Estudiantes, norte de la capital nariñense, no fue posible.

Ante la insistencia y desespero por sacar una cita, la respuesta del empleado fue decir que dejara los números de contactos y que ellos llamaban a inicios de diciembre. Eso quiere decir que la cita saldría para enero o febrero de 2023.

El tema de la salud bastante complicado no solo en Pasto sino en los 64 municipios del departamento de Nariño y a nivel nacional y nadie toma cartas en el asunto, es como si la vida del ser humano no valiera nada.

Los empleados, gerentes o dueños de estos centros asistenciales no les importa cuando tiempo pierda, cuando dinero gasten, menos del municipio de donde llegue el paciente, en este caso el niño que necesita con urgencia la cita médica es de vecino departamento de Putumayo.

Los padres o pacientes tienen o tenemos que resignarnos a que lo que los médicos o especialistas diga y cuando ellos quieran atender, como que al parecer en Nariño hay escases de ese personal.

Parece que en la región, se padeciera de médicos y especialistas en todas las áreas de la salud, porque toca esperar una cita médica hasta dos o tres meses.

Otro paciente que desde mese atrás venía también intentando sacar una cita médica, tuvo que desplazarse desde su municipio a Pasto para que le dieran personalmente, puesto que las líneas telefónicas y números de celulares no le respondieron.

Sin embargo, por fin pudo obtener la cita a mediados de agoste de 2022 y le dieron para inicios de noviembre del año en curso. Tiene que esperar cerca de tres meses para ser atendido.

Es decir que el paciente debe tener paciencia y esperar a que llegue el día. Claro, como a los médicos no les duele tal vez son de palo o de piedra, creen que los usuarios entre ellos los niños y adultos mayores son lo mismo y por tanto deben esperar hasta cuando ellos quieran dar las citas y soportar los tremendos dolores.

Habido casos que en oportunidades algunos han fallecido esperando a que llegue el día de asistir a la cita médica.

Esto de las citas no tiene límites ni justificación, las autoridades empezando por abajo como Secretaría de Salud Municipal, Instituto Departamental de Salud de Nariño y el Ministerio de Salud deben tomar las medidas en los centros de salud y tratar de desembotellar este problema que parece un tráfico vehicular que no tiene salidas.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com