Judicial

Militares abatieron 5 guerrilleros y varios capturados en Santa Bárbara de Iscuandé

Un operativo de la Fuerza Pública en zona rural del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, costa nariñense, dejó como resultado muertos y capturados de integrantes de las disidencias de las Farc.

Los hechos se registraron en la vereda de Sequihondita ubicado a varias horas del casco urbano de esa localidad alrededor de las 4:00 de la tarde del 8 de diciembre de 2022.

La Fuerza pública indicó que los resultados se dieron a través del operativo denominado Plan Paseo, dando cumplimiento a una alerta, en el cual hacen control fluvial de las líneas de comunicación marítimo-fluviales, la preservación de la población civil y propias tropas para neutralizar el accionar criminal que vienen ejerciendo los grupos de las disidencias que delinque en esa zona.

Las unidades militares tras obtener información de la regional de inteligencia del Pacífico RINPA y el BATOT15, les dieron a conocer del posible paso de 2 lanchas con motores 200 y 2 botes concha de coco con clorhidrato de cocaína.

Es así que hacen un esquema de maniobra tras un puesto control fluvial en el sector de Sequihondita donde estaba el elemento de combate Detroit 73, en donde el elemento reporta contacto armado con una de las lanchas motor 200 que iba escoltada por otras 2.

En el sitio se habría registrado combates entre la Fuerza Pública y las disidencias que dejaron 5 muertos, 2 heridos, 6 capturados y una gran cantidad de material guerra incautado que pertenecerían al grupo armado E30 Rafael Aguilera que tendría apoyo de la Columna Carlos Patiño.

Los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de un hospital del municipio de Santa Bárbara en donde personal del CTI adelantaron con las diligencias del levantamiento de los 5 cadáveres integrantes de las disidencias.

Sin embargo, el secretario de Gobierno departamental, Andrés Zúñiga, explicó que en los combates entre militares y disidencias dejó 5 muertos, 18 capturados y la incautación de material de guerra.

Agregó que las operaciones continúan en las costa pacífica de acuerdo a la alerta 031 con el fin de garantizar la seguridad de los pobladores.

Así mismo el comandante del Comando do Conjunto No. 2. Brigadier General Jairo Gómez,  señaló sobre la operaciones efectuadas en el Municipio de Iscuandé quien informó la neutralización a 5 disidentes, 18 capturados, 16 menores de edad recuperados, 40 arma largas, 3 granadas y 17 mil cartuchos de diferentes calibres.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com