Judicial

Guardia indígena murió al caer en una mina en Tumaco

Dirigentes Indígenas denunciaron la muerte de un guardia que murió al caer en una mina antipersona en zona rural del municipio de Tumaco, costa nariñense.

El guardia indígena de 30 años de edad, quedó gravemente herido y de inmediato fue traslado a un hospital de Tumaco, en dónde horas más tarde reportaron su deceso.

Esto manifestaron los indígenas a través de un comunicado:

Un nuevo hecho violento enluta a nuestro pueblo Awá. El día de hoy, nos entristece comunicar una vez más la muerte de un compañero por causa de un accidente con una mina antipersonal, el cual se suma a los continuos y repetidos eventos que como este,
enlutan constantemente a nuestra comunidad, y que hemos venido denunciando frente a la inactividad e indiferencia del gobierno nacional.

En esta ocasión, la víctima mortal es Berna Nastacuas Pai, de 30 años, Guardia Indígena de la comunidad Sabaleta Sábalo, del Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo, jurisdicción del distrito de Tumaco. Quien el día de hoy, siendo las 12 del mediodía, cuando iba de camino a su casa en compañía de su esposa y cuñado, por el camino que conduce del kilómetro 84 de la vía Pasto-Tumaco a la Comunidad Sabaleta Sábalo, activa una Mina Antipersonal–MAP.

En medio de su angustia, la esposa arriesgando su vida, saca al señor Berna del campo minado y acto seguido junto con otro integrante de la Guardia Indígena, intentan trasladarlo para recibir atención médica de urgencia, pero el señor Nastacuas Pai quien se encontraba gravemente herido, fallece esperando que el equipo médico llegue a socorrerlo, mientras este tenía que atravesar un camino de difícil acceso para acudir a su encuentro, lo cual empeoró aún más la situación, que termina con el fallecimiento de la persona.

Solo hasta las 2 de la tarde, pudo ingresar una misión humanitaria de la Guardia Indígena hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y logran llevarlo hasta el kilómetro 84, cerca a la población de La Guayacana, para luego ser trasladado a la oficina de Medicina Legal en Tumaco.

La instalación de minas en el territorio no solo deja muertos, también otras afectaciones físicas y psicológicas en la población, tanto a nivel individual como colectivo.

El pueblo Awá está confinado, a diario, se debate entre dos disyuntivas, si morir de hambre por no poder moverse con libertad, para procurarse los alimentos diarios, o salir y exponerse a morir producto de un accidente con una mina antipersonal u otro artefacto, instalado en nuestro territorio.

Los niños ven suspendida su infancia y crecen presos del terror. Por otra parte, estos artefactos desarmonizan el territorio, impidiendo las prácticas ancestrales fundamentadas en la cosmovisión Awá, lo que pone en riesgo la
autonomía, la soberanía alimentaria, el desarrollo de la libre personalidad y nos expone ante el exterminio físico y cultural de nuestro pueblo.

Exigimos al Alto Comisionado para la Paz, al Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, a la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz, a la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal DAICMA, que actúen con celeridad en la Educación en Riesgo de Minas-ERM, e inicien el desminado humanitario civil en nuestro territorio.

Recordamos que el Estado colombiano hace más de una década fue instado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH- como consta en las Medidas Cautelares MC-61/11, a actuar con diligencia en la salvaguarda de la vida del pueblo Awá, y la prevención de más hechos victimizantes como el denunciado. Así mismo, en los autos de la Honorable Corte Constitucional 004/2009, 174/2011, 620/2017 y 894/2022.

Exigimos a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República, el cumplimiento del Auto 377 de 2021 proferido por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Pasto.

Instamos a la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, que hagan el seguimiento necesario a las entidades competentes para la atención de la crisis humanitaria en el territorio Awá.

Solicitamos a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, a nivel nacional e internacional, su acompañamiento humanitario y la atención a las diferentes afectaciones que siguen incrementando el riesgo de exterminio de nuestro pueblo.

Finalmente, exigimos a todos los actores armados que hacen presencia en el territorio, cesen los actos de violencia en contra del pueblo Awá y el Katsa Su.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com