Judicial

Mataron a representante de Aico en vía de Mallama

Desconocidos ultimaron a líder indígena de los Pueblos de Los Pastos en el departamento de Nariño.

Se pudo conocer que la víctima había salido está mañana del municipio de Mallama, de dónde era oriundo, y al parecer cerca del sector conocido como La Verbena, jurisdicción de Mallama, fue abordado por desconocidos y lo ultimaron de varios impactos de arma de fuego.

Según versiones, al parecer lo habrían secuestrado al momento de salir de su municipio y lo habrían subido a un vehículo de alta gama, marca Mercedes Benz, color gris y cuando llegaron hasta el sector de La Verbena lo bajaron y lo ultimaron de varios impactos de arma de fuego. El exgobernador indígena lucía una chaqueta roja.

El cuerpo habia quedado a la orilla de la vía Pasto-Tumaco, y fue traslado hasta la morgue de un hospital del municipio de Túquerres.

Se trata del exgobernador indígena Marcos López, quien actualmente era el representante legal de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.

López, había salido esta mañana desde Mallama hasta el resguardo del municipio de Ipiales-Nariño a dónde asistiría a un encuentro con las demás autoridades ancestrales y funcionarios del Gobierno Nacional.

Evento que de cumple en horas de la mañana de este sábado 11 de febrero de 2023, con el fin de acompañar a la gran minga por el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas.

Cabe recordar que López fue gobernador indigena del resguardo Gran Mallama por dos periodos consecutivos y terminada su administración participó de una asamblea general en Bogotá, en donde fue elegido a mediados del mes de diciembre de 2022 por el periodo de dos años como Representante de AICO Político.

El líder indígena venía de desempeñar varios cargos públicos y fue elegido como concejal por varios periodos en el municipio en Mallama, de donde era oriundo.

Los diferentes Resguardo del Pueblo Pasto y Quillasingas, congregados en la Casa Mayor del Cabildo de Ipiales, rechazaron el homicidio del dirigente indígena a manos de integrantes de grupos al margen de la ley que delinquen en el piedemonte nariñense.

El gobernador Jhon Rojas Cabrera, escribió en su cuenta de Twitter “Rechazamos el asesinato del Taita Marcos López, representante legal de @PartidoAICO, las balas buscan acallar a quienes trabajan por las comunidades. Solidaridad con su familia y amigos.
Pedimos a las autoridades judiciales esclarecer este hecho”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com