Avalanchas y deslizamientos dejó incomunicado a Samaniego con veredas y municipios
Los torrenciales aguaceros que cayeron en el municipio de Samaniego, Nariño, dejó inundados varios sectores, así mismo incomunicado varias veredas.
Las lluvias causaron deslizamientos de tierra y una avalancha afectando varias vías y viviendas en distintas veredas.
Se pudo conocer que entre los sectores afectados por una avalancha están Guadual y San Juan, Estadio, vereda El Limón.
Así mismo otro torrencial aguacero que cayó este 22 de febrero causó un deslizamiento de tierra dejando incomunicado a las familias de la vereda La Capilla, ubicada a unas dos horas del casco urbano de Samaniego.
Afirman que los más perjudicados son los estudiantes que se dirigen a las distintas instituciones educativas del casco urbano por lo que esperan que la Alcaldía se traslade hasta el sitio con maquinaria.
Uno de los afectados de la vereda Guadual como Alirio Ortega, dijo que por la zona pasó una avalancha con bastante piedra dejando perjudicadas varias viviendas.
“Pedimos a la Alcaldía que nos ayude porque esta vía comunica con Linares, Ancuya y con la ciudad de Pasto”, explicó Ortega.
Así mismo la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de ese municipio señalaron que la situación se registró a las 9:00 de la noche del 21 de febrero del año en curso.
“Nos afectó las lluvias en la vereda Guadual a seis casas. Lo mismo en el sector de La Palma, así mismo el barrio San Juan. Informamos que la Administración local junto con DGRD informan a la Unidad a nivel nacional del evento ocurrido”, señalaron.
Manifestaron que van a tomar las medidas pertinentes para tratar de dar solución a las familias afectadas. “Trataremos de buscar unos recursos para subsidio de arrendamiento. Empezamos a enviar oficios y solicitudes a estas entidades para buscar apoyo a las familias damnificadas”.
Las autoridades administrativas de Samaniego recomendaron a las familias que cuando vayan a construir no lo hagan cerca de los causes, quebradas o ríos para evitar sufrir consecuencias como las que les tocó pasar.
Finalmente, otro de los funcionarios indicó que trabajan arduamente para normalizar el paso tanto vehicular como peatonal de las diferentes veredas afectadas por las lluvias.
Además, dieron a conocer que fueron informados de 4 avalanchas registradas y múltiples deslizamientos. “ya estamos trabajando con maquinaria”.