Indígenas rechaza atentado contra precandidato a la Alcaldía de Ricaurte
La comunidad del municipio de Ricaurte, Nariño, rechaza los ataques contra un líder que, además, aspira a ser alcalde.
Se trata de Jaime Adalberto Caicedo, quien sufrió un atentado la noche del 16 de abril de 2023, momento cuando se encontraba en Villanueva, jurisdicción de esa población del piedemonte nariñense.
Desconocidos que se movilizaban en otro vehículo accionaron sus armas de fuego en pleno movimiento contra el carro en el que traslada el candidato.
Las balas impactaron en el parabrisas delantero parte derecha y otras partes del automotor, sin embargo, el ataque fue controlado por los escoltas del dirigente político.
El precandidato habría señalado que los disparos iban dirigidos hacía él porque tres impactos pegaron en el lado en donde iba sentado Caicedo.
Para Jaime Adalberto, fueron momentos complicados y vio la muerte de frente y suvid aestuvo en peligro. Señaló que pese al atentado seguirá con con su campaña para llegar a tomar las riendas del municipio de Ricaurte.
“Estas acciones violentas no podrán detener un mandato que el pueblo ricaurteño me ha encomendado. Seguiré en mi lucha como siempre lo he hecho en favor de los más vulnerables”, señaló el precandidato.
Así mismo la organización indígena Camawari rechazó los actos violentos a través del siguiente comunicado:
La asociación de autoridades tradicionales indígenas Awá – CAMAWARI y los Derechos Humanos, comunica a la opinión Pública Nacional e Internacional sobre las acciones que en el momento se vienen realizando contra nuestros líderes del territorio; en este caso al hecho más reciente del líder indígena JAIME ADALBERTO CAICEDO GUANGA que ha venido ejerciendo el liderazgo durante mucho tiempo y quien hace parte del Resguardo Indígena Pialapi Pueblo Viejo.
Quien actualmente es Precandidato a la alcaldía Municipal de Ricaurte Nariño y expersonero de esta localidad, sufre un atentado con impactos de bala a su esquema de seguridad en la noche del día 16/04/2023, en el sector de Villanueva, donde se encontraba atendiendo compromisos de su liderazgo que ejerce en el municipio, de la misma manera cabe señalar que se han venido presentando amenazas al actual Coordinador de la Organización CAMAWARI, desde el pasado mes de diciembre por los procesos que han venido adelantando.
Rechazo total, a todas las acciones violetas contra la vida del compañero quien ha venido desempeñado su trabajo de liderazgo hace más de 20 años, en los espacios de Defensor de Derechos Humanos en la Guardia Ambiental, Apoyo Jurídico a la Organización CAMAWARI y el Resguardo Pialapi, Comisión de Paz del Pueblo Awá y ex personero del Municipio de Ricaurte.
Rechazamos todos los hechos de violencia que persisten en los territorios y que generan desarmonía y desequilibrio al buen vivir. La defensa y cuidado de la vida son principios de nuestro proceso organizativo. Exigimos el RESPETO de la vida y la tranquilidad de los comuneros, así como el cese total de todas las acciones bélicas en los territorios indígenas, campesinos y mestizos por parte de todos los actores armados.