En vereda de Ipiales darán el último adiós a don Felipe. ¿Quién era?
Desde muy pequeño conocí a don Felipe Guacas, casado con la señora Eva Tovar, que de dicha unión nació su única hija Cecilia Guacas Tovar, su lugar de residencia es, fue y será la vereda La Cofradía.
Dicho sector está ubicado a unos 5 minutos del corregimiento de Las Lajas, jurisdicción del municipio de Ipiales, sur de Nariño.
Don Felipe, un gran ser humano, una gran persona, amable, buen vecino, buen dirigente, sonriente y como decían mis abuelos “hecho y derecho”, responsable no solo en su hogar sino en todos los compromisos, específicamente con su comunidad.
Lo recuerdo desde que inicié a estudiar en la escuela Mixta Las Lajas y con el pasar del tiempo lo conocí más de cerca porque era un vecino que todos los días salía a trabajar a las labores del campo y siempre nos encontrábamos en el camino.
Trabajé en el campo con muchos de sus vecinos y familiares que viven cerca a su casa, pero no tuve la oportunidad de haber laborado en sus propiedades, sin embargo, si trabajamos juntos en otros lados.
La agricultura no es fácil, pero don Felipe, todos los días trabajaba sin descanso en medio del sol, agua y frío, también solía decir, “las siembras son una aventura, unas veces se gana y en otras se trabaja a pérdida”.
En la vereda no solo era reconocido por ser un agricultor, sino también porque fue un artista, cantaba, tocaba el acordeón y otros instrumentos, que incluso tenía conformado un grupo musical integrado por sus mismos familiares, uno de ellos era don Marcos Tovar y salían a tocar a cualquier fiesta de casa como comuniones, bautizos o en verbenas populares organizadas en el mismo sector.
No sé o no lo recuerdo bien, por cuánto tiempo hizo parte de la Junta de Acción Comunal del vereda La Cofradía, en donde hicieron buenas gestiones en beneficio de la comunidad y sacaron buenos proyectos de infraestructura. También hizo parte de la junta de su patrono El Niñito Yo Reinaré.
Además, era muy católico, lo cual lo conllevó hacer un rezandero muy reconocido no solo en su vereda sino en otros sectores, siempre participaba o era invitado a rezar en las veladas de imágenes religiosas o velorios, en donde se lo veía con su santo rosario, libros de cantos y oraciones.
Fue un hombre respetable, lo conocí muy alentado, le gustaba compartir y escuchar música en sus equipos, pero con el pasar del tiempo algunos de sus allegados, y desde su propia hija nos enteramos que desde algunos años atrás cambió su vida porque venía padeciendo quebrantos de salud.
Su enfermedad se fue agravando y complicando más, que ni los médicos de los distintos centros asistenciales que hicieron lo posible por recuperarlo, no lo pudieron salvar y este 3 de mayo de 2023 partió de este mundo dejando triste los corazones de todas las personas que lo conocimos, especialmente el de su esposa, hija, nietos y hermanos.
Vecinos y amigos enviaron mensajes de condolencias a sus familiares que junto a toda una comunidad le darán el último adiós a un reconocido rezandero, artistas, dirigente y agricultor.
Paz en su tumba…
Por: www.abranoticias.com