Noticias

En Cumbal incautaron 4 toneladas de cocaína. Sería del Eln

Fuerzas Militares desmantelan laboratorio con más de cuatro mil kilos de clorhidrato de cocaína en zona rural del municiìo de Cumbal, sur de Nariño

De acuerdo a las autoridades este golpe afecta  las finanzas del Frente Comuneros del Sur del Eln que sería más de 22 mil millones de pesos mensuales.

En desarrollo de operaciones militares conjuntas e interinstitucionales, en las últimas horas las Fuerzas Militares junto a la Fiscalía General de la Nación, gracias a informaciones de inteligencia, en el marco del Plan de Campañq Conjunto Estratégico Ayacucho, fue ubicado y destruido un mega laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda El Dorado, del Municipio Cumbal, Nariño.

En la operación, desplegada por el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial, se logró desmantelar este laboratorio conformado por 13 estructuras rudimentarias, fue ubicado de manera estratégica en medio de un área boscosa. En su interior, las tropas hallaron más de cuatro mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 132 mil kilogramos de pasta base de coca, abundantes insumos líquidos superiores a cinco mil galones e insumos sólidos superiores a 700 kilogramos, así como más de 200 galones de ACPM.

Además, se incautaron 10 hornos microondas, una planta generadora de energía, dos refinadores artesanales marciano, una prensa hidráulica, cilindros de gas, equipos de destilación mediante presión de carbón activado, dos dragones, seis electrobombas de agua, calentadores industriales, gramaras, marquillas, una estufa industrial y papel para filtro; entre otros elementos que son usados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

El material fue dejado a disposición de las autoridades competentes. La estructura fue destruida de manera controlada de acuerdo con los protocolos y parámetros legales vigentes.

Con el desmantelamiento de este laboratorio se afectan las rentas y economías ilícitas del grupo armado organizado GAO ELN Frente Comuneros del Sur, en más de $ 22.833 millones de pesos, unos 5 millones de dólares mensuales.

Este resultado, uno de los más grandes e importantes en contra de las finanzas ilegales en el suroccidente del país se constituye en una afectación estratégica a las estructuras logísticas y criminales de las organizaciones narcotráficantes. En la zona de los hechos continúan las operaciones militares para hallar más laboratorios ilegales.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com