Noticias

“No dejaremos que entren más grupos armados”, Gustavo Petro en Samaniego

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, estuvo en consejo de seguridad en el municipio de Samaniego, noroccidente del departamento de Nariño.

Así mismo hicieron presencia funcionarios y ministros de orden nacional, funcionarios de la Gobernación de Nariño y Administración municipal, en donde se establecieron estrategias para lograr la paz en el territorio.

“En Nariño hay un gran reto. Desde el análisis que hemos hecho, este es el departamento donde es más posible hacer la paz total, si se hace en Nariño se hace en el resto del país”, señaló el mandatario Gustavo Petro.

“El consejo de seguridad debería en transformarse en consejo de paz, los cultivos ilicitos, la minería ilegal generan violencia, por eso el trabajo es incautar toneladas de cocaína tres veces más que en el Gobierno anterior, según las estadísticas”, señaló Petro Urrego.

En Samaniego el presidente de los colombianos dijo que van a buscar dificultar que la gasolina de Ecopetrol y el cemento no sea usada para esta economía ilícita, van a organizar una empresa comercializadora de oro del Estado para que lo compre en el departamento de Nariño.

Señaló que hay que transformar el territorio si queremos paz, de que querer vivir en el territorio en donde nadie quiere salir de su hogar y de su terrunio porque ahí nació y desarrolló todas sus actividades, entre ella toda su familia.

El Gobierno busca sustituir la hoja de coca por cultivos lícitos como el café, coco, cacao, aguacate, etc., pero se debe dar el impulso a la economía con créditos bajos, poner las vías, hospitales.

“Todos necesitan de un gobierno amigo, y el gobierno necesita de un pueblo, que los dos en compañía puedan dar soluciones, la decisión debe ser ya. Que no sea un discurso sino que se pueda ver la realidad”, señaló Petro.

El pueblo es el que debe decidir y no el que tiene el arma. Aquí en este territorio debe haber la paz.

A las organizaciones armadas ilegales que hacen presencia en este territorio y que expresan en sus cartas y que quieren transitar en lo lícito y estar junto a su pueblo, “les decimos que hemos iniciado ese proceso de pacificación en Nariño y el Gobierno les dará la mano”.

El presidente de los colombianos señaló en Samaniego, que, “los armados ilegales que se pongan al servicio de la gente para construir esa nueva economía próspera. El Estado está en función de ayudar y la Fuerza Pública tiene la orden de no dejar penetrar ningún otro actor armado que quieran reemplazar a los que hoy quieren desarmarse para seguir con la violencia y con lo ilícito”.

Nariño, debe ser la región en lograr la salida de una economía ilícita, hay que darle la decisión a la gente y que los armados dejen sus armas y pueda ser sustituida por un espíritu de paz por una vida cotidiana.

Finalmente, el mandatario de los colombianos señaló, “la Fuerza Pública debe garantizar que esa paz se mantenga no solamente hoy o mañana, pasado, este año sino por todos los que están por venir para que la generación de Samaniego, la cordillera, la costa y todo el territorio puedan tener una historia diferente a la nosotros vivimos”.

Ver video completo de Gustavo Petro en Samaniego, Nariño:

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com