Región

Exalcalde y exsecretario a responder por ‘elefante blanco’ en La Cruz

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al entonces alcalde de La Cruz, Nariño, Jaime Alonso Bolaños Bolaños (2012-2015), por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto para la “reposición y dotación del Hospital El Buen Samaritano ESE”, por valor de $7.499.952.108 millones.

En el proceso también se llamó a responder al entonces secretario de planeación, Vicente Narváez Ibarra.

La Procuraduría Provincial de Pasto busca determinar si el exalcalde habría dado inicio a la convocatoria pública para la ampliación de las instalaciones y la oferta de servicios del hospital y posteriormente celebrado el Contrato de Obra LP 004 de 2013, sin que al parecer contara con los estudios, planos y diseños arquitectónicos adecuados para la ejecución del proyecto.

También puede leer: Paciente falleció tocando las puertas del hospital en La Cruz. Autoridades no respondieron

Según el ente de control, aparentemente en los estudios no se habría tenido en cuenta las medidas del terreno, pues no estarían acordes al área disponible a construir.

Con la conducta Bolaños Bolaños podría haber desconocido los principios de responsabilidad y economía de la contratación estatal.

La presunta falta del exservidor fue calificada de manera provisional como gravísima a título de culpa gravísima.

En el caso del entonces secretario de Planeación, Vicente Narváez Ibarra, la Procuraduría le cuestionó la posible expedición irregular de la licencia de construcción, a través de la Resolución No. 101-012 de 2013, en la cual presuntamente se estableció que el predio era apto para la ejecución de la obra, y que los diseños, planos y estudios quedaban aprobados, al no contravenir con las normas urbanísticas y ambientales del municipio.

También puede leer: Excandidato al concejo de El rosario condenado por fraude electoral

En el segundo cargo, le reprochó su aparente participación en la etapa precontractual de la licitación pública, sin que presuntamente efectuara una revisión técnica y adecuada de los estudios, planos y diseños arquitectónicos de la obra.

Las presuntas faltas fueron calificadas provisionalmente como grave a título de culpa grave y cómo gravísima a título de culpa gravísima, respectivamente.

Los investigados podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa. 

La Procuraduría Provincial de Nariño frente a William Ferney Chaves Díaz ordenó el archivo de la investigación, al encontrar que no fungió como jefe de obras durante el periodo 2012-2013, “y comisionó a la personería municipal para adelantar la notificación personal al implicado, advirtiéndole que contra la misma podrá interponer recurso de apelación”.

Nota del editor: cuatro horas después de publicado el comunicado se rectificó la información en el sentido de precisar que los pliegos de cargos cobijaban a Jaime Alonso Bolaños Bolaños, en condición de alcalde, y Vicente Narváez Ibarra en condición de secretario de Planeación. 

Se hace esta aclaración teniendo en cuenta que en el pliego de cargos la Procuraduría Provincial de Pasto en el numeral cuarto resolvió “archivar la investigación disciplinaria adelantada al señor William Ferney Chaves… de conformidad a las razones expuestas en el proveído. Para lo cual se comisionará a la Personería Municipal de la Cruz – Nariño, para que adelante la notificación personal al implicado, advirtiéndole que contra la misma podrá interponer recurso de apelación”.

Fuente: Procuraduría

Foto: Emilson Fabian Muñoz Ñañez ‘EMFA

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com