Noticias

Problema de Comfamiliar sería más grave que el de la Licorera de Nariño. “Políticos carroñeros”

En Pasto, capital de Nariño, vienen con el tema de la Caja de Compensación de Nariño, Comfamiliar, por una investigación de la Superintendencia de Servicios Financieros.

Sin embargo, dicen que los medios de comunicación de la capital nariñense, no le han dado trascendencia a un tema bastante delicado que es más grave que el de la Licorera de Nariño.

ABRA NOTICIAS habló con el reconocido columnista Pablo Emilio Obando, quien nos explicó que es extraño que en la opinión pública haya ese silencio ante la situación critica que atraviesa la Caja de Compensación Familiar de Nariño.

14 años de investigación

“Es corroborada por una entidad como es la Superintendencia de Servicios Financieros que mediante resolución 0335 de 2020 por la situación que se presenta en Comfamiliar”, dijo el reconocido columnista.

Agregó que el silencio se debe a ese músculo financiero que tiene esta entidad. La pauta ha hecho que mueva la palabra y cierre los micrófonos y obligue a muchos a mirar a otro lado sabiendo que es un tema bastante complicado y difícil.

Obando manifestó que el problema se viene presentando hace 14 años como lo ha expresado la misma Superintendencia en su resolución que dice que, esta situación económica no se ha generado los mecanismos para superar o a subsanar estas dificultades, lo cual ha hecho que avance dejando en déficit a Comfamiliar.

“Director hoy funge como gobernador”

Así mismo dijo que hace 14 años justamente el director era el que hoy funge como gobernador del departamento de Nariño, Jhon Rojas, que para esa época también se suscribieron algunos decretos, alertas, documentos y alarmas pero, se dejó crecer que ni los empresarios, la opinión pública, ni los periodistas, ni los medios de comunicación fueron capaces de abordar esta situación y los culpables somos todos los que vivimos en el departamento de Nariño.

“Definitivamente la Caja de Compensación Familiar es un bien y patrimonio de todos los nariñenses que la dejamos desangrar, que sus pasivos y sus activos se encuentren en un total desequilibrio y hoy ya no se pueden asumir esas obligaciones que se tiene con otras entidades. Además los derroches que se han presentado y están documentados, pero desafortunadamente los periodistas hemos convertido la pluma en una cuchara, no todos, y somos opacados por ese músculo financiero que tiene una corporación tan grande como es Comfamiliar”, explicó.

El columnista asegura además que hace 14 años y, con la resolución 0335 de 2020 se empezaron a presentarse y hacer más notables los problemas, pero debido a esa gran fortaleza económica de Comfamiliar. “Esos parafiscales del 4% de todos los trabajadores y empresarios hacen un gran capital apetecible para muchos actores de Nariño”.

¿Qué políticos están detrás de Comfamiliar?

Obando explica que La Caja, desafortunadamente es codiciada por muchos políticos del departamento por los financiamientos y capacidad de contratación, de generar recursos que de buena manera se catapultaron cargos políticos. “Para no entrar en conflictos, y todo el departamento de Nariño lo saben y los conocen. Cuando me hace esa pregunta, se me vienen nombres de dos políticos que son dueños prácticamente de la Caja de Compensación de Nariño. Al dar esos nombres, es justo ahí donde que ellos piden esas pruebas y sus actuaciones son tan sutiles, profesionales y expertos para esas mañas, generar esos conciertos para delinquir, pero sabemos que están ahí y acuden a los estrados judiciales y terminamos con el dicho popular “Los pájaros tirándoles a las escopetas””.

Pablo Emilio señala que todo el mundo lo sabe, pero que los culpables son los empresarios, directivos, funcionarios, trabajadores, beneficiarios y medios de comunicación que ha permitido que los políticos carroñeros se apoderen de una corporación tan importante como es Comfamiliar. “Aquí ha faltado es dignidad, solo nos queda leer la resolución 0335 para mirar la catástrofe económica, la crisis financiera, la debacle que se está viviendo en la Caja. Un grupo de empresarios se han dirigido a la Superintendencia para exigir la entrega de un plan de mejoramiento”.

Comfamiliar vs Licorera de Nariño

“Esto es más grave que la Licorera de Nariño porque se liquidó y no dejó esas deudas tan impresionantes, pero nadie espera que se liquide o se intervenga a Comfamiliar, las deudas son bastante escandalosas, la resolución deja claro que hay un pasivo de un pequeño capital escaso de 28 mil millones de pesos y las deudas son impresionantes porque se habla de más de 200 mil millones de pesos. Lo cual se han hecho impagables y que esto sería por culpa de una IPS, pero la causa debe estar por otros lados. Es decir no hay equilibrio de lo que entra a la Caja”, expresó.

El reconocido columnista y docente explica que es lamentable que una de las empresas más rentables y demás tradición de la región como lo fue en un comienzo la Industria Licorera de Nariño que tuvo que cerrase y liquidarse porque ya no tuvo recursos para funcionar y asumir sus compromisos, hoy allá funciona un centro comercial, sitio que se apoderaban los políticos que no fueron hacerla crecer sino a saquearla y a enriquecerse y en Comfamiliar el tema actualmente es más delicado porque las deudas son impagables y existen desde el 2014.

Agrega que las deudas serían por desvinculación laboral, que una sola demanda judicial va en mil millones de pesos porque se hizo procesos sin requisitos de ley, hay otro de 571 millones de pesos. “Lo difícil va hacer con la EPS por el cúmulo de deudas que tiene con diferentes IPS y ya no tienen como sostenerla, se cree que es un bolsillo roto así le echen capital. Mientras dicen que hay un capital de 28 mil millones de pesos, existen pasivos de más de 253.314.249.979 mil millones de pesos, y los empresarios se preguntan de donde van a salir esos dineros para cubrir estos gastos que no fueron programados por los empresarios entre ellos Víctor Erazo quien nos hizo conocer este documento y ellos creen que se va a terminar en una intervención o una liquidación. Ellos se preguntan ¿Qué causó ese déficit? ¿Con qué dinero se cubrirá semejante hueco fiscal?”.

Hallazgos penales

Los empresarios de Nariño solicitan en un oficio que se ponga en conocimiento de la Fiscalía para que se investigue los hallazgos penales que encontró la Contraloría General de la Nación y llame a juicio a los responsables entre ellos directivos y el consejo directivo que debieron dar voces de alerta y evitar que se crecieran estos problemas en la Caja.

“Julio Bastidas hizo parte del consejo directivo y él denunció en su momento y nunca lo dejaron actuar y ni si quiera se pudo posesionarse y cuando pudo ingresar se encontró con esta debacle que no le quedó otra alternativa sino sacar un comunicado al público expresando su preocupación por lo que acontece en la Caja y solicitó la intervención de las autoridades y entes competentes, y quisiéramos escuchar sus razones de no continuar en el consejo directivo de Comfamiliar”, indicó Obando.

El columnista explica que hace un año atrás en la Comisión Séptima del Congreso de la Republica, el senador Aulo Polo y con la presencia del director de Comfamiliar, leyó unos apartes de un informe de la Fiscalía y decía “estamos prácticamente en manos de una red criminal experta en liquidar cajas y EPS porque ese es el gran negocio. Y en esa lista se encuentra el departamento de Nariño, luego de quebrar varias EPS”. Asegura que hacen un gran negocio vendiendo esos usuarios a otras EPS. “Él decía que uno de los senadores de esta región se reunió con esa red criminal, lo cual daba a entender que manejan la Caja al antojo de ellos, pero queda analizar la resolución 0335 de 2020”.

Finalmente Pablo Emilio Obando dijo que en estos últimos tiempos es inviable el futuro de la Caja, porque se tocó algo muy sagrado que son los parafiscales de las cuentas en donde se encontraban han sido embargadas y congeladas. “Ese 4% que viene de los trabajadores y empresarios se tocó, están en terrenos de lo penal y eso no se soluciona con pañitos de agua tibia y los que se enriquecieron con el trabajo y el sudor de otros, creo que se debería declararlos personajes no gratos en el departamento de Nariño”.

Ver aquí derechos petición de suspensión enviado a la Superintendencia

Ver aquí la medida cautelar de vigilancia especial a Comfamiliar

Escuche entrevista del columnista Pablo Emilio Obando sobre investigación a Comfamiliar de Nariño

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com