Nación

En Pandemia hasta muertos recibieron mercados del Icbf

Las denuncias siguen por la entrega de ayudas humanitarias a personas fallecidas.

Caracol Noticias en una investigación explicó que son 9 los contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, los implicados en este procedimiento.

Ese medio televisivo explicó “son 9 los contratistas los presuntos responsables del desvío de entrega de mercados a niños de primera infancia y madres gestantes vulnerables en medio de la crisis que trajo el Covid-19“.

Lea acá: Entregaron 28 mil ayudas a beneficiarios fallecidos

Agrega además que dichos contratos son otorgados por el Icbf, que desde esa entidad anunciaron colaboración con la justicia para que paguen los responsables de este delito.

Cabe resaltar que inicialmente denunciaron que son 28 mil mercados fueron entregados a personas fallecidas, a madre de 172 niños, otro de 120, ahora tendrán que responder por estos hechos en donde la Contraloría General de la Nación ya le puso la lupa.

Ese noticiero reveló los departamentos en donde se hicieron los fraudes con las ayudas como Atlántico un contratista entregó 6.890 mercados a 3.595 muertos que el desvío suman los 264 mil millones de pesos.

Lea acá: En Putumayo capturan a presuntos integrantes de ‘La Costru’

En Bogotá entregaron 5.392 mercados a 3.058 muertos desviando recursos por valor de 256 mil millones de pesos; En la Guajira entregaron 4.548 mercados a 2.167 muertos que supera el desvío de recursos de 249 mil millones de pesos.

Así mismo en Sucre entregaron 1.062 mercados a 634 muertos desviando 97 mil millones de pesos y en Magdalena entregaron 1.981 mercado a 992 murtos lo que desviaron 160 mil millones de pesos.

El canal TV reveló que en los municipios de Norte de Santander como Teorama, Hacarí, San Calixto, La Playa y Ábrego hicieron entrega de 195 raciones de comida a una misma persona que dijo ser acudiente de los niños beneficiarios.

Lea acá: Denuncian que PAE entregó atún con gusanos

En Chimichagua-César una mujer aseguró ser la madre de 172 niños y niñas y recibió los alimentos de todos ellos. Así mismo en Buenaventura la Contralorpia encontró a un hombre que recibió 134 raciones aduciendo que era el tío político de todos los niños.

Según ese medio, los tres últimos casos no corresponden a errores en las planillas de recolección de datos sino a actuaciones irregulares. Esto ha generado un desangre exagerado de recursos en el país.

La directora del Icbf, Lina María Arbeláez, le dijo a Caracol Noticias que “de evidenciar algún tipo de malversación imputaremos o llevaremos que le imputen cargos a quienes han incurrido en estas faltas. Nosotros estaremos entregando todo el acervo material probatorio necesario para que las autoridades judiciales se permita tener las sanciones efectivas tanto administrativas como penales”.

Así mismo serán sancionados los operadores que hayan incurrido en estas irregularidades, y los implicados deberán reparar al Estado.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com