Noticias

El agarrón de Núñez y Chiran en el Concejo de Pasto

El agarrón de concejales del municipio de Pasto, Nariño, durante una sesión.

Dicha sesión fue invitada por el concejal Erick Velasco en la que participaron el nuevo director de Corponariño, Martín Mideros y el secretario de Medio Ambiente municipal, Mario Vitery.

Lo protagonistas del encontronazo fueron los concejales Manuel Prado Chiran y el elegido presidente de esa corporación Gustavo Núñez. También las criticas hacia Corponariño las hizo el cabildante Nicolás Toro.

Otros cabildantes que al parecer son conocidos del nuevo funcionario, salieron alagarlo y ha echarle flores. Así como sucedió con los congresistas nariñenses cuando llegó el Presidente Duque a Pasto que por esa actuación fueron criticados.

Alerta en Policarpa, Sin rastro de 4 personas

Iniciaron hablando sobre la emergencia que se registró en el páramo ubicado en el corregimiento de El Encano, en donde un incendio al parecer provocado por manos criminales fue de grandes proporciones y acabó con más de 80 hectáreas de frailejón y plantas nativas.

Tras la intervención del director de Corponariño que explicó y aclaró sobre el tema ambiental, que además indicó que el cuestionario de 15 preguntas enviado por Velasco, que debe ser entregado en dos días, pero se amplió por más días.

Después de concluir las explicaciones de los funcionarios empezaron las intervenciones de los concejales algunos alabándolos y otros criticándolos a los funcionarios.

“No hay programas que valgan la pena”

El concejal Nicolás Toro dijo: “No quiero hablar del tema del incendio porque nos han explicado suficiente el daño, aprovechando que está Corponariño y Secretaría de Medio Ambiente, el año pasado muchos campesinos de El Encano me comentaban que tenían problemas muy complejos, porque ellos viven del carbón, “a veces cortamos leña para vender, entre otras”. No hay programas de sustitución laboral que valga la pena, “en algún día nos dejaron una estufa, una olla y que hagan empanadas””.

Agregó, “me manifestaron que les imponen sanciones cuando lo ven salir con tres palos y algunos bultos de carbón de hasta un millón de pesos a otros les impusieron detención domiciliaria, algunos estaban hasta diciembre detenidos, decían que los metan a todos a la cárcel. Con lo que estoy diciendo no estoy justificando las quemas o incendios, sino decirles a los funcionarios que hagan cosas reales y evitar sanciones absurdas. A un campesino irle a embargar un pequeño terreno porque debe una multa, créame que eso me parce ridículo. Planifiquen unos programas de reinserción laboral que valgan la pena”.

“No han llegado los programas a comunidades”

Siguió el concejal de Genoy, José Henrry Criollo que dijo “El tema es bueno, pero así como está el problema hay que darle soluciones y como lo ha manifestado el concejal Nicolás Toro no se ha llegado con los programas a las comunidades como debe ser. Con respecto a la Cocha, hasta donde tengo entendido hay empresas grandes, una cosa son las Asociaciones y otra las empresas con el fin de comercializar. A quien le compete dar las licencias debe haber un límite porque todo el concentrado o alimento que lanzan a las truchas genera contaminación a otras especies vivas que están en la cocha. En Genoy hay una preocupación y se le dijo al anterior director a que se haga algo con la flora y fauna del Galeras que está proliferado el eucalipto, expertos han manifestado que esta árbol seca el agua. Y en la parte alta ya no hay plantas nativas solo eucalipto lo que en poco tiempo podemos quedar sin agua Genoy, Mapachico y parte de El Chorrillo del municipio de Nariño. En algunas partes solo han quedado las huellas de los nacederos de las fuentes”.

“Esto es como el narcotráfico”

A su paso intervino el nuevo presidente del Concejo Gustavo Núñez “Llevo 20 años de política, desde el 2000 vengo escuchando la misma situación el tema de los carboneros, la contaminación de la cocha. Desafortunadamente cada Administración tiene diferentes diagnósticos y planes de desarrollo, si usted revisa los últimos planes de desarrollo, siempre uno es la contaminación de la cocha y el carboneo, se han hecho una cantidad de proyectos para evitar que el campesino siga talando y carboneando, vemos que termina periodo y se suspenden los proyectos porque el siguiente quiere innovar o presentar uno diferente y los campesinos se han acostumbrado a la llegada de los técnicos de las diferentes instituciones, los reciben bien, pero saben que van a continuar en la misma condición. Esto es como el narcotráfico mientras haya demanda hay producción, los gringos nos atacan y nos dicen de todo. Aquí cuando hay operativos de la Policía y el que paga es el campesino. Me alegra que esté el doctor Mideros al frente de Corponariño”.

“Llegan a lavarnos la cabeza a los campesinos”

Terminada esa intervención, siguió el cabildante Manuel Prado Chiran “Son manos criminales que atentan contra el campo, pero también manos criminales del Gobierno y no me canso de decirles aunque a algunos les duela mucho, estamos abandonados todo el tiempo. Lo que decía el doctor Nicolás, es porque los campesinos necesitamos alimentar a nuestra familia, pero desafortunadamente no hay una forma de que el Gobierno pueda mitigar en algo este problema, solo con sanciones lo quieren ocultar al campesino de que deje laborar la tierra o carboneras, no hay ningún beneficio ni apoyo. Lo escuchaba al doctor Gustavo Núñez que lleva 20 años de política y lo felicito. Ha tenido buenos cargos, secretario de Gobierno, de Bienestar Social, pero no se ha implementado políticas sino llegar a lavarnos la cabeza a los campesinos de que se va hacer algo diferente, creo que es algo difícil porque el Concejo de Pasto no tiene recursos económicos los que manejan es el señor alcalde, gobernador y presidente. Mire lo que pasa con las famosas heladas, viene el señor viceministro de Agricultura, lo secretarios nos llegan a dejar un montón de papeles de una ley y otra ley, pero nunca se logra nada. Hoy estamos en este problema y esperamos que los campesinos tengan conversión laboral para no talar los campos y montes, al Gobierno le importa poco. En la Administración pasada se pedía que se cuide el monte del Tábano luchamos para que se envíe una vigilancia porque en ese entonces manos criminales querían acabar, pedimos que saquen recursos para custodiar ese lugar. No solo es venir a dar bonitos discursos y que este concejo va hacer un aliado de la administración, pero que tuviéramos las soluciones justas y necesarias. Realmente no es así. No nos engañen a los campesinos”.

“Si el Concejo no sirve entonces renuncie”

Tras esta intervención se vinieron las interpelaciones y el primero fue Gustavo Núñez, “doctor Manuel Prado Chiran, si usted piensa que este Concejo no sirve para nada entonces por qué se lanza al concejo, usted es una de las personas que todo el tiempo se está quejando y todo el tiempo que no hay ayuda para los campesinos y cuando uno tiene la voluntad, la intención y busca trabajar por los campesinos dice que no engañen, Yo no estoy engañando a nadie, y le voy a demostrar que se puede trabajar en conjunto, principal problema que tiene el municipio es la desarticulación de las entidades. Ahora que usted no conozca eso, no quiere decir que no se pueda hacer. El Concejo no ejecuta recursos, pero sí tiene mucho poder para presionar, hacer control político, direccionar, buscar que se ejecuten y se den soluciones. Sí usted creo que el Concejo no sirve para nada, lo invitaría a que renuncie y le dé la posibilidad a otro que quiera trabajar. Además no le conozco ni la primera propuesta que vaya a favor del campesinado. Sí a usted lo eligieron los campesinos trabaje por ellos, esto no es a quejarse todo el tiempo, es a proponer, buscar soluciones, alternativas. Prefiero a perder que un proyecto no funcione pero es hacerlo y no todo el tiempo quejarme y quejarme sin proponer absolutamente nada”.

Chiran respondió

Manuel Prado Chiran respondió a Núñez “con todo el respeto y cariño al doctor Gustavo Núñez, claro que el Concejo sirve para algo para aprobar los proyectos que presenta la Administración, hacer control político. No me diga que no he presentado proyectos, esto no es así, y no es que me esté quejando sino me eligieron para defender al pueblo y mi campo, si hay que llorar me sentaré a llorar”.

“El Concejo si sirve para algo”

Núñez nuevamente le responde a Chiran, “Ningún concejal da soluciones o me equivoco”. Enseguida hablo el actual presidente del concejo Álvaro Figueroa “respetuosamente comparto con el doctor Gustavo Núñez y en segundo lugar el Concejo si sirve para algo, muy importante y se consigue muchas cosas. En muchos debates de control político se ha encontrado solución a muchos problemas que se ha presentado en la comunidad y, no puede manifestar eso señor Chiran”.

Escuche el debate completo aquí

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com