Región

1.700 personas afectadas por desbordamiento de 2 ríos en Magüí Payán

Más de 1.700 personas de 2 veredas del municipio de Magüí Payán, Nariño, son afectadas por desbordamiento de 2 ríos.

Así lo dio a conocer a ABRA NOTICIAS el concejal Rodrigo Angulo Tenorio, quien además explicó que desde hace 15 días vienen siendo afectadas las familias, que han tenido que subirse a la parte alta, otros donde familiares y vecinos por las inundaciones.

Las crecientes de los ríos Patía y Nansalví se han llevado por delante todo lo que está a su paso y tienen afectado a los residentes de 3 veredas desde hace 15 días atrás, lo cual exigen ayudas necesarias. Pero también soluciones definitivas.

“La emergencia se presenta aproximadamente unos 15 días atrás en donde las familias de las veredas Nansalví Cualala y Las Villas quedaron inundados por los desbordamientos de los dos ríos en el cual tiene afectadas a 1.700 personas”, dijo el cabildante.

Entre las tres veredas que se ubican a hora y 30 minutos del casco urbano de Magüí Payán, son perjudicadas más de 700 familias, por lo que piden a los gobiernos municipal, departamental y nacional soluciones definitivas, porque el problema no es de ahora sino de muchos años atrás.

Exigen reubicación

Angulo Tenorio, manifestó que algunas familias permanecen en sus casas inundadas porque no tienen a donde ir, otros se han desplazado a sectores altos. “Aquí se necesita es una reubicación porque el problema siempre es a menudo, es decir las temporadas de invierno vienen desde los meses de octubre hasta febrero”.

El crecimiento de los dos ríos han dejado perdidas de cultivos de plátano, caña, animales, electrodomésticos como televisores, neveras, estufas, licuadoras, equipos de sonido, camas, armarios, entre otros y han quedado inutilizables, dice el concejal.

Esperan al gobernador

“Esperamos que el gobernador Jhon Rojas haga presencia en la zona y verifique la situación que viven las familias de las tres veredas. La población lo necesita en estos momentos porque no sabemos que puede pasar mañana. Hasta la fecha se han perdido cosas materiales, pero sino se toma las medidas necesarias podría causar una tragedia con perdidas humanas”, indicó el cabildante.

Angulo Tenorio, afirma que es urgente la reubicación de las familias porque el problema se presenta todos los años, las demás ayudas son momentáneas. “Los gobiernos de turno son conocedores de la problemática. Hubo una iniciativa en cierto momento, pero no se ha podido ejecutar ningún proyecto en la zona y por eso cada año nos toca vivir y padecer las inundaciones”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com