En Nariño Mindefensa habló de seguridad, recompensa y esclarecer hechos

Hasta el municipio de Chachagüí, norte de Nariño, llegó el ministro de Defensa Diego Molano y se reunió con el gobernador y alcaldes.

El alto funcionario dijo que se refuerzan los compromisos de protección y seguridad para la región nariñense.

El ministro de Defensa, Diego Molano, escuchó a comerciantes y representantes de gremios sobre la situación de seguridad en la región. Se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por quien de información de extorsionistas y llegaran hombres de la Policía Judicial para avanzar en el esclarecimiento de hechos judiciales.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, presidió un consejo extraordinario de seguridad, junto a la ministra de Comercio, María Ximena Lombana; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri; el General Jorge Vargas, director de la Policía Nacional; el General Luis Navarro, comandante de las Fuerzas Militares y el General Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea.

Al encuentro también asistieron el Gobernador de Nariño, Jhon Alexander; el alcalde de Pasto, Germán Chamorro; representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Fiscalía y de Migración Colombia, además de representantes del sector del comercio y empresarial, del sector transporte y combustibles.

“Continuaremos con la protección de activos estratégicos que tiene el departamento y en especial de la ciudad de Pasto. Nuestro objetivo es que los desbloqueos sean sostenibles en el tiempo, y también se tomó la decisión de realizar caravanas que les permita a los trasportadores ser acompañados por la Fuerza Pública”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

También destacó el trabajo que viene desarrollando la gobernación de Nariño, con las mesas de diálogo que han permitido realizar desbloqueos de varias vías del departamento.

“Todos aquellos avances que se han hecho en mesas de mediación y diálogo son respetados y serán acompañados por nuestra Fuerza Pública en ese proceso de buscar, como lo ha planteado el presidente Duque, un gran pacto con la juventud, un gran pacto para encontrar soluciones a los temas de gran preocupación para los ciudadanos y especialmente con los jóvenes”, sostuvo el ministro Molano.

Anunció la llegada de hombres de la Policía Judicial, quienes apoyarán el trabajo desarrollado por la Fiscalía en la región, y una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien de información que conduzca a la captura de los responsables de vandalismo y extorsión, y que causan terror entre los comerciantes. La Policía Nacional hará la entrega de 25 motocicletas con grúa, en apoyo a las operaciones.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional realizaran las coordinaciones necesarias con la Gobernación de Nariño y la alcaldía de Pasto, para activar la asistencia militar, en casos de grave alteración del orden público, y de manera temporal y transitoria mientras se restablece la seguridad y la convivencia.

El Ejército Nacional en cabeza de la tercera división, realizará una revisión del “Plan espejo” en coordinación con las fuerzas armadas del Ecuador, dentro del marco de las comisiones binacionales fronterizas, y con el fin de priorizar y atender las necesidades en materia migratoria a través de los pasos ilegales.

Así mismo, las Fuerzas Militares mantendrán operaciones en el área rural de Magui Payan y Roberto Payan, con el fin de mantener control territorial y combatir grupos armados organizados que están en confrontación, y con el fin de asegurar que las personas que han sido victimas de desplazamiento forzado, puedan hacer un retorno seguro a sus sitios de origen. De igual manera, se mantendrán los esfuerzos en el pacifico nariñense contra el narcotráfico, con la Fuerza de Tarea Hércules, la Armada Nacional y la Unidad de Combate Aéreo Numero 7.

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizará un plan de trabajo para la reactivación económica segura, con un enfoque regional en el Departamento de Nariño.

El Ministerio de relaciones Exteriores seguirá trabajando con el gobierno Ecuatoriano para lograr frontera abierta. Están habilitados los canales diplomáticos con Ecuador para abrir la frontera y habilitar el paso de mercancías, priorizando un plan de vacunación en el sector fronterizo.

El Ministerio de Defensa Nacional realizará un acompañamiento a la presentación del proyecto de inversión de cámaras de videovigilancia para la ciudad de Pasto, el cual esta siendo financiado por el ministerio del interior.

Finalmente el ministro Molano insistió en que la Fuerza Pública protege la protesta pacífica, pero combate a los vándalos y criminales que actúan fuera de la ley.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com