Nación

Video// Río Guineo se salió e inundó a zona rural en Villagarzón  

La madrugada de este domingo 13 de junio, habitantes de una zona rural del municipio de Villagarzón, Putumayo, fueron sorprendidos por las crecientes de un río.

Los torrenciales aguaceros que caen por estos días y que tienen azotado a varios sectores de la región, esta vez las víctimas de las inundaciones fueron los residentes del corregimiento de Puerto Umbría.

Desde horas de la madrugada había subido el nivel del cauce del río dejando incomunicado totalmente a los residentes de distintas veredas, lo cual la creciente inundó todo lo que estaba a su paso.

La emergencia se había registrado desde las 5:00 de la madrugada de este domingo, en donde las familias tuvieron que salir hacia la parte alta y salvar algunas de sus pertenencias por el desbordamiento del río Guineo.

También quedaron incomunicadas habitantes de otras veredas, puesto que las vías se convirtieron en lagunas y quebradas, por lo que deben esperar a que baje el nivel para poderse movilizarse.

Así mismo el río estaría socavando en algunos sectores por lo que hay miedo de que casas se derrumben. Muchos calificaron que es bastante critica la situación por las crecientes del río.

Según residentes, el afluente se habría metido dos kilómetros adentro afectando a las viviendas de la zona rural que se ubica a unos 30 o 40 minutos del casco urbano de Villgarzón.

Sin embargo, con el pasar de las horas, aproximadamente a las 10:00 de la mañana fue bajando de nivel, pero dejó afectada a la comunidad del corregimiento.

Señalan que una casa no fue arrastrada por la corriente porque se ubica detrás de los muros de un puente de lo contrario se hubiera registrado una tragedia ya que el inmueble es habitado.

El río totalmente se entró al corregimiento y el agua quedó sobre las casas, templos, escuelas, calles y parques. En algunos lados, familias pidieron ayuda sacando la bandera de Colombia ya que quedaron atrapados en sus viviendas.

Los afectados señalan que la emergencia del desbordamiento del río se pudo registrar al parecer porque pasa muy cerca otros ríos como el Putumayo.  Pese a las inundaciones, no sonaron las alarmas de la alerta temprana.

Ver video aquí de inundaciones

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com