Entretenimiento

Video// En San Pablo hacen cumplir sueño a cantante de 87 años

Un hombre de 87 años de edad, oriundo de una zona rural del municipio de San Pablo, norte de Nariño, cumple su mayor sueño.

Cuentan que desde muy joven le gustaba cantar y siempre lo vieron en los caminos, en el parque, en sus parcelas y las cosas que realizaba las hacía cantando y no de otras canciones sino desde su propia letra.

Se trata de Alcibíades Martínez, residente en la vereda Alto Nariño que limita con el departamento del Cauca, quien siempre había soñado con hacer famoso con sus canciones, lo cual se volvió realidad y sus temas musicales ya le da la vuelta al mundo.

A don Alcibíades Martínez, de 87 años, se le hizo realidad de poder cantar para todo un público.

“Lo conozco hace 15 años”

ABRA NOTICIAS habló con el compositor, productor y cantante Vladimir Meneses, quien es el gestor y autor de hacerle realidad el sueño a Alcibíades Martínez grabando sus canciones, como él se lo manifestado desde antes.

“Alcibíades, lo conozco hace unos 15 años atrás cuando iba a las fiestas de mi pueblo, siempre nos sentábamos a cantar, a charlar y de él me gustaba sus canciones, pero en esos tiempos no tenía los recursos para una grabación, hoy tengo un estudio de grabación. Para esos tiempos estaba dedicado a tocar y cantar rock, pero en diciembre de 2020 es donde comenzó todo el trabajo”, dice el compositor.

Agrega que cada vez que lo visitaba se iban hasta Florencia-Cauca, tierra en donde nació Vladimir y allá cantaban con unos aguardiantes como le gusta a él, es ahí cuando decide grabarlo porque el sueño de él era grabar sus canciones.

Alcibíades con 87 años de edad, aún sale a su parcela a trabajar con la pala o machete en la vereda Alto Nariño del municipio de San Pablo, norte de Nariño.

Grabó ‘Limoncitos’

El compositor y cantante teniendo los equipos y el estudio de grabación, se dio a la tarea de grabar la canción titulada ‘Limoncitos’, “le hice unos arreglos musicales y yo mismo grabé, lo cual ha sido una gran respuesta porque ha pegado en el público”.

Meneses, nos cuenta que ha decidido grabar lo que Alcibíades sabe hacer y logró grabar el otro tema titulado ‘El Hombre Macho’, “es una producción de la vida que él es, un tipo trabajador, madrugador, responsable y con 87 años se mantiene echando pala y machete con una actitud enorme y yo me enamoré de esas actitudes y capacidades de él. Hay muchas personas que con 30 años y no tienen esa actitud. Carece de recursos económicos, pero no ha perdido el recurso más grande que tiene el ser humano que es la felicidad”.

“La gente está agradecida y feliz”

Los videos han llamado la atención y son miles de comentarios que apoyan tanto al productor como a don Alcibíades de 87 años, incluso les han hecho llegar mensajes positivos por las diferentes redes sociales desde el otro lado del planeta. “La gente está muy agradecida con los videos y lo que ha llamado la atención de Alcibíades es la actitud de cantar y de la música que hace él, la gente está feliz”.

Las producciones han sido grabadas en la casa del adulto mayor que ha pedido se muestre como él vive, es una casa muy humilde, es la misma como la ven en el video. Tiene sus cosas muy a la naturaleza. “Él no tiene hijos, dicen que tiene uno por ahí uno, pero en realidad no lo conozco, dicen que es una persona especial”.

Meneses, asegura que en el video sale una señora que también es especial, es una sobrina de Alcibíades de nombre Lucila, ella tiene problemas de lenguaje, pero que también es un amor, le gusta cantar y bailar.

A sus 87 años, don Alcibíades hizo realidad su sueño de poder grabar sus canciones con ayuda de un productor, compositor y cantante.

La reacción de la comunidad

Al ver estos temas de un hombre con una actitud resplandeciente y alegre, los residentes de San Pablo, Colón Génova, La Cruz, La Unión, están felices escuchando los temas musicales porque la mayoría conoce a Alcibíades.

“Todas las ocurrencias que dice él, las grabo porque es muy bonito escucharlo decir palabras muy conocidas en la región y la gente las replica como, por ejemplo, “‘ola y va a llover”, “ola van a decir que estamos locos”, “vamos a tomar café”. Palabras que son muy típicas en el campo, todo eso aprovecho, son recursos para acercar a las actividades, para acercarlo al corazón del campesino y que debe ser reconocido a nivel nacional. Tenemos gente verraca para trabajar, pero el Estado no les ha dado ese lugar que ellos se merecen y ni los menciona”, afirma el compositor.

El sueño cumplido

Alcibíades había soñado que sus canciones se hagan público y conozcan sus letras, pero no había la oportunidad, tal vez por ser una persona de bajos recursos. Sin embargo, finalmente, para él llegó el ángel de la guarda hacer cumplir ese sueño de tantos años.

“Lo que me llamó la atención fue una vez conversando y tomándonos una media de aguardiente fue cuando dijo “cuanto quisiera volver pa joven para cantar como un verraco” y él lo dice en uno de los videos y, eso me conmovió el corazón y viendo que tenía la posibilidad, me di a la tarea de grabar. La letra es de propiedad de Alcibíades que la hizo por allá en la montaña echando pala”, dijo Meneses.

Para este año el compositor y productor va a seguir grabando, afirma que tiene los temas ‘Limoncitos’, ‘El Hombre Macho’ y para septiembre estará sacando otra canción, ya que él tiene varias. “Espero que para diciembre nos dé vida salud a mí y Alcibíades para sacar un tema bien bueno en fin de año”.

¿Ayudarán a don Alcibíades?

Este domingo 25 de julio en el municipio de San Pablo se llevará a cabo el Día del Campesino. Sin embargo, señalan que desde Popayán hay una persona particular que de corazón va ayudarle a don Alcibíades en lo que él pueda necesitar, pero todo se debe a los videos musicales.

“El alcalde de San Pablo me invitó a que vaya con Alcibíades para rendirle un reconocimiento y que le entregarán algo, la verdad no sé qué será. Pero parece que le van a proponer un mejoramiento de la vivienda. Mañana estaré en San Pablo en ese homenaje del Día del Campesino que hasta de pronto nos cantemos algunas canciones”, indicó Meneses.

Esta es su humilde vivienda en donde habita don Alcibíades junto a una sobrina que hoy espera por lo menos le puedan ayudar adecuarla. Los vídeos son grabnados en su inmueble.

El mensaje

El compositor, productor y cantante dijo que debemos mirar el talento que hay en nuestra tierra, en especial en el campo de la gente humilde y pujante que trabaja día a día. No solo resaltar el talento de Alcibíades sino de niños y jóvenes entre hombres y mujeres.

“Hay mucho talento artístico en Nariño y como dicen somos una potencia no solo en lo cultural sino en otros temas como deportivos, educativos, entre otros. Creo que los dirigentes están en deuda con Nariño y Cauca porque hay una cantidad de artistas, solo que no les brindan apoyo. En la región nariñense hay artistas, pintores y músicos”, indicó.

Para Vladimir, desde la institucionalidad se podría apoyar más a esos procesos que ayudaría a reconocer a la región en Colombia y el mundo. “Por la producción con Alcibíades me escriben de todas partes del mundo hablo de Francia, Australia, Alemania, Perú, Chile en donde resaltan el trabajo. Alcibíades representa a un montón, pasa que él canta. Pero si uno se va al campo allá se encuentra gente maravillosa y eso hay que mostrarlo”.

Hace llamado

“Como productor esto lo hago porque lo quise hacer porque hasta el momento no he tenido ningún contrato o que digan venga cante con Alcibíades de eso nadie dice nada. Todo es desde mis propios recursos y sería genial en donde se pudiera hacer eventos y recoger recursos para él y para mí. Pero ese punto no es que me guste mucho porque yo tengo mi propio proyecto”, expresa.

Sin embargo, hizo un llamado a las personas que quieran colaborar inclusive a las instituciones que vayan y lo visiten a don Alcibíades que reside en la vereda Alto Nariño. Pero desde ya algunas personas de buen corazón ya lo están haciendo porque le llevan remesa, ropita y lo van a saludar. “Lo importante para él es que lo determinen y lo tengan en cuenta”

“La dificultad que se mira es a nivel cultural, y es algo muy loco escuchar en la región y se inventan muchas cosas, y escuchar a la gente decir que me estoy volviendo millonario con los videos de Alcibíades. Con los temas no ha llegado ningún recurso, piensan que cuando uno sube un video a internet se vuelve millonario, ya quisiera uno, es decir que la gente está comparando Alcibíades con Maluma eso no tiene comparación alguna. En redes ganan plata, pero son los que tienen millones de seguidores y esa es la única dificultad que he mirado”, concluyó.

Fotos: Captura de videos

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com