Nación

Se cumplen 25 años del ataque guerrillero a base militar en Putumayo

Hoy 30 de agosto de 2021 se cumplen 25 años de la toma guerrillera a una base militar ubicada en una zona del departamento del Putumayo.

Dicho ataque se produjo el 30 de agosto de 1996 contra la base Militar Las Delicias ubicada en el municipio de Puerto Leguízamo, Bajo Putumayo. Hecho que fue atribuido al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc.

Para ese entonces señalan que el ataque fue perpetrado por al menos unos 500 integrantes de las Farc contra la base del Ejército Nacional que dejó 27 militares muertos, 16 quedaron gravemente heridos y alrededor de 60 más fueron secuestrados.

Cabe recordar que los secuestrados entre soldados, oficiales y suboficiales fueron liberados cerca de un año, específicamente los militares cobraron su libertad el 14 de junio de 1997.

Los secuestrados fueron entregados a una comisión del Estado en la que gobernaba el expresidente de la República Ernesto Samperpisano, pero con la condición de que desmilitarizara el municipio de Cartagena del Chairá, jurisdicción del departamento del Caquetá.

Para esas fechas era la única solución o salida del Gobierno Nacional para liberar a los secuestrados por la guerrilla sanos y salvos, hecho que se cumplió.

Por esa decisión del expresidente, varios contradictores políticos y hasta el entonces general Harold Bedoya criticó la negociación que se gestó afirmando que eso fue darle concesiones a la guerrilla bajo su chantaje.

El plan del ataque guerrillero contra la base militar, lo habían planeado desde a mediados de 1995 cuando tres guerrilleros se infiltraron en el poblado como trabajadores, que luego de ganarse la confianza de personas civiles y de militares, conocieron todos los movimientos que se hacía dentro la guarnición militar.

Según la historia, el ataque estaba previsto para ejecutarse en horas de la noche, en donde los cerca de 500 insurgentes ya tenían cercado la base militar en tres puntos. Las órdenes de los comandantes del grupo al margen de la ley era atacar primero a los centinelas y así lo hicieron hasta que uno se dio cuenta y alertó a los militares con disparos de fusil y fue ahí en donde comenzó el ataque.

En la actualidad han criticado al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos quien dijo que quería verlos en el congreso y no echando bala, luego de que se firmara el acuerdo de Paz. Por lo que varios comandantes de las extintas Farc son senadores y representantes.

Lea la historia aquí 

Foto: Calendario Colombia

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com