Noticias

De 10 ascensores funcionan 4 en conjunto residencial en Pasto. Líderes se pronuncian

Los problemas en un conjunto residencial de Pasto-Nariño, parece de nunca acabar, porque las situaciones se registran desde que llegó el primer administrador.

ABRA NOTICIAS ha recibido varias denuncias del conjunto residencial Iguazú, pero para algunos  líderes, las más graves se deben con la administradora de nombre María del Pilar Burgos, a quien la acusan de haberse apropiado o haber hecho perder una gran suma de dinero. Motivo en el cual estaría en curso una denuncia.

Esta vez los problemas salen nuevamente a relucirse con el tema de la suspensión del funcionamiento de los ascensores.

Lea más: Venderían parqueaderos a nombre de torres de Iguazú, directivos hacen advertencias

Este medio de presan digital publicó la denuncia de la suspensión de los ascensores en donde se dijo que al parecer el Administrador no habría pagado. Hecho que fue confirmado por uno de los integrantes del Consejo Administrativo.

Por las irregularidades que se están presentando en el conjunto residencial ubicado en inmediaciones del barrio Simón Bolívar de la Comuna Doce, ABRA NOTICIAS habló con el integrante del Consejo Nelson Martínez, quien señaló que

“En el 2020 hubo un desfalco de parte de una administradora y en esa administración estaba de presidenta la señoras Blanca, Miriam Paredes y pasó que se pelearon estas señoras y la administradora de ese tiempo se fue llevando una plata, no había pagado a las empresas, hicieron contratos con empresa que no debían hacer y por lo de la pandemia no se hizo asambleas por lo que estaba restringido, entonces estas señoras continuaron en el cargo como la presidenta y la secretaria y ellas estaban encargadas de hacer todo, es decir se encargaron de coadministrar”, dijo el líder Nelson Martínez.

Lea más: En las Torres de Iguazú aseguran que están embolatados $209 millones

Señaló que Mirian Paredes, Nancy Aguirre e Imelda Vallejo continuaron en el cargo, la señora Mirian era la secretaria y luego pasó hacer la presidenta y contrató un administrador sin presentarlo a la asamblea. “Como el administrador de apellido Aguirre no se dejó manejar de ellas porque él quería entregar reportes y ellas no, entonces lo sacaron para luego contrataron a otro administrador y es el que está ahora. Se solicitó cambiar de consejo haciendo una asamblea por derecho propio porque este tema se estaba saliendo de las manos. Esta señora Miriam nos dijo que nos iba a impugnar diciendo que no era válida, siguió de presidenta y contrató al último administrador”.

¿Por qué no era válida?

“Según ella, porque no había asamblea, el problema que ellas tampoco leen la Ley 675 en donde hay un artículo que dice, si la asamblea no está de acuerdo con el consejo uno lo puede hacer por asamblea propia con un mínimo de personas. Nosotros dejamos que siguiera ella para ver si solucionaba algunas cosas, total que no fue así”, dice el dirigente.

¿Cuáles son las irregularidades? 

Martínez, aseguró que el actual administrador Miguel Ángel Chilamá se dio cuenta de las irregularidades y de lo que hacían las señoras Nancy, Mirian e Imelda, por lo que él solicitó una asamblea. “Primero contrataron empresas que no tienen que ver con nada de los servicios que prestan, ellas hicieron negocio con una empresa que instaló los ascensores, quitaron el negocio que tenían con la primera empresa y esta segunda empresa no estaba acreditada como para el mantenimiento de ascensores, es decir contrataron una nueva porque les ofreció comprar una cartera de una deuda anterior que se tenía, pero esta no aparecía como empresa de mantenimiento de ascensores sino que figuraban como otra. Cuando se cayó un ascensor se les exigió que cambien de empresa a que vuelvan con la empresa anterior de razón social Eurolife”.

El integrante del Consejo, manifestó que el administrador no contrató la segunda empresa con cual se habría comprometido comprar una cartera, esta ya venía con ellas, de igual forma la de vigilancia, entre otras empresas. “El administrador nos contó que la señora Mirian había contratado un personal de aseo que no estaba capacitado, después les cancelaron el servicio, la misma señora Miriam les dice a las tres mujeres que demanden al conjunto. El doctor Chilama nos dijo que a dos de ellas ya les había cancelado el pago, pero una de ellas estaba con abogado y seguía con la demanda porque la señora Miriam la había aconsejado que demande al conjunto siendo ella misma la que las contrató, eso me parece que no es ético”.

Lea acá: Administradora que golpeó a adulta mayor la acusan de falso proyecto en Pasto

Según el dirigente, todo las irregularidades y problemáticas que hay en el conjunto se presentan desde que se empezaron a perder los dineros y una de las implicadas es María del Pilar Burgos quien hasta parqueaderos estaba vendiendo. “La señora Miriam también sin consentimiento de la asamblea empezó a cobrar por los parqueaderos que son comunes, no solo uno sino por 2 y 3 vehículos por apartamento y hay gente de afuera que hoy nos están reclamando que tienen derecho a un parqueadero. Además, esos dineros como más de 10 millones de pesos tampoco han aparecido ni la han entregado, ellas le echan el agua sucia o lo culpan al antiguo administrador Aguirre y él culpa a la señora Miriam quien no quiere entregar soportes ni recibos”.

¿Cuál sería la solución? 

Para Martínez la solución es que los dejen trabajar. “Lastimosamente estas tres señoras son las que hacen lo imposible para que no se pueda trabajar ni sacar adelante el conjunto. Ahorita hay un consejo nuevo de cual hago parte y estamos trabajando con lo poquito que hay y tratando de solucionar todos esos problemas”.

“El Consejo se encarga de regular a la Administración, nosotros como consejo no podemos estar coadministrando como lo hacen ellas. Nosotros le damos orden al administrador y somos encargados de aprobar las propuestas a través de las asambleas de lo contrario no hay nada, nosotros solo no podemos tomar decisiones, la autonomía es la asamblea. Estas tres señoras quieren dañar todo”, dijo el dirigente.

Así mismo resaltó que hay 10 ascensores en las 5 torres de los cuales estarían funcionando 4. “La suspensión de los ascensores se debe a fallas mecánicas que presentaban desde antes, uno por el mal manejo de los residentes y otra que solo hacen mantenimiento preventivo y no correctivo. Uno de los gerentes de la empresa nos dijo que no hacían mantenimientos correctivos porque la deuda era muy grande, desconozco el valor que se adeuda. Con el administrador ya nos sentamos y se está buscando negociar con una empresa o sino volver con EuroLife quien manifestó que así haya deuda ellos los ponían a funcionar”.

Líderes se defienden

Frente a las fallas que se presentan tanto en los ascensores entre otras irregularidades en las que mencionan a tres mujeres, una de ellas habló con ABRA NOTICIAS y esto fue lo que nos dijo Nancy Chávez.

“La persona que nos está acusando le decimos que es totalmente falso. En primer lugar nosotros en ningún momento hemos contrato empresas falsas, ya que las contrataciones las hace directamente la persona encargada y en este caso es el administrador”, señaló Nancy.

Agregó, “la persona que dice esto, si tiene soportes y pruebas que nos las haga llegar y nos  compruebe lo que afirma”.

Frente al tema de los ascensores la líder comunal explicó que “esas contrataciones las hizo la señora María del Pilar con la empresa &J que cambió de razón social, actualmente se llama Vertical, ellos trabajaron hasta el 31 de mayo de 2021 y es legalmente constituida”.

“El señor Chilama fue quien trajo a los señores que actualmente hacen los mantenimientos. La primera empresa fue EuroLife, pero Vertical dice que los ascensores no están en optimas condiciones para las personas”, dijo Chávez.

¿Quién es la otra empresa contratada por la Administración? 

Las dirigentes indicaron que no saben ni la conocen, “ellos vienen cada vez que hay un daño en los ascensores, es decir no se sabe quienes son porque no tienen nombre”.

Afirman las mujeres que los ascensores unas veces están bien y otras mal “se tomó la decisión por costos ya que la empresa cobraba por los mantenimientos y se dejó en funcionamiento uno en cada torre”.

Indica Nancy que uno de los técnicos les manifestó que no había inconvenientes que se los deje suspendido por algún tiempo. “Se suspendió porque nos salía muy costoso y el administrador dijo que de nada servía que estén en funcionamiento los 10 ascensores porque la gente no se dolía y jugaban en ellos”.

Lea acá: Mujer que vendió carro y señalada de ser estafadora dijo “tengo mi conciencia tranquila”

La líder dijo, “el señor que nos acusa que por culpa nuestra no funcionan los ascensores le decimos que es totalmente falso, le recordamos que desde el Consejo no se hace ninguna contratación, solo lo puede hacer el representante lega que este caso es el Administrador. Además, nosotros no manejamos dineros”.

Las líderes señalaron que desde un comienzo les hacen persecución, “la verdad no sabemos porque lo hacen en este conjunto. Uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Pero sí sería bueno que la persona que hace estas falsas acusaciones que se haga presente y dé la cara”.

Finalmente, para Chávez, dentro del conjunto al parecer sí hay corrupción.

Abra Noticias

Entradas recientes

Adolescente reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Putumayo

Las autoridades que fueron informadas sobre un hecho, causó conmoción en el municipio del Valle…

6 horas hace

Así fue la celebración del Día del Niño en Pasto

En Pasto, capital de Nariño, celebraron el Día del Niño, con la Participación de la…

7 horas hace

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

20 horas hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

3 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

3 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

4 días hace