Noticias

En Pasto falsos operativos de la Policía Metropolita sí existen

Pasar por la calles de la ciudad de Pasto-Nariño o cualquier otra ciudad es un delito, porque puedes ser víctima de los falsos operativos de la Policía Metropolitana.

“Le cuento que luego de terminado el concierto en la plaza de Nariño de un artista muy reconocido en la región y a nivel nacional, para el frío junto a otros amigos nos tomamos un hervidos que más parecían jugo de maracuya con bastante azúcar”, dice la víctima.

Lea más: En Nariño policías no podrían ir a ver a familia en Navidad

Continúa diciendo que después decidieron ir a comer hasta el parque Infantil, llegado allá pidieron algo de comer, en ese momento fueron increpados por unos patrulleros de la Policía Metropolitana, entre ellos una mujer. “Era como la 1:30 de la mañana, nos pidieron que desalojáramos el sitio, les dijimos que terminábamos de comer y nos íbamos, pero uno de los policiales que era un mono entró en choque y siguió el intercambio de palabras que en este falso operativo terminamos 4 encanados”.

“Como nada malo estábamos haciendo, no permití que me llevaran, sin embargo, utilizaron la fuerza y me esposaron a mi solo, a otro amigo lo llevan por estar grabando la agresión que los uniformados que se movilizaban en la patrulla de placas GCK-626 con número 66-0029 y en una moto de placas NAK el número parece que es 86E del CAI Dorado, lo mismo a otro que les dijo que me dejaran, la patrullera pidió que se lo llevara y lo amenazó con hacerle un comparendo y el cuarto detenido lo llevan al CTP porque también salió a defender a su amigo pidiéndoles que no se lo llevara. Ahora si entendemos como hacen los falsos operativos de la Policía Metropolitana en Pasto”.

Lea más: ¿Patrulleros en Pasto preocupados por exigencias?

Los patrulleros para no resultar comprometidos en su uso de fuerza de autoridad, en su puesto libro de anotaciones escriben de todo, es decir te acusan de todo, y entonces como hay una justicia de bolsillo, les creen más a ellos con sus falsos operativos que a la víctima. En algunos casos uno se puede salvar es por videos aficionados, de lo contrario te dejan con un antecedente y hasta judicial.

Este medio a denunciado los problemas que hay al interior de la institución contra los uniformados que les exigen resultados de lo contrario los amenazan con trasladarlos o les hacen alguna anotación negativa, lo que les dañaría su hoja de vida. “Algunos por salvarse, hacen lo que quieren con el civil, los más afectados son los habitantes de calle o personas en estado de embriaguez”.

Incluso para no llegar más lejos en redes sociales circula un video en donde se escucha a una patrullera que dice “se hace registros, pero a veces no se da, 8:00 de la noche y no se dan comparendos, yo tampoco voy a jugar con mi pan y montarle un cuchillo a cualquiera”, luego se escucha la voz de un hombre y dice “o llevarlo al CTP”.

Puede leer: ¿La ley del silencio en la Metropolitana de Pasto?

Cabe recordar que esto es totalmente cierto, los patrulleros te hacen lo que te da la gana con tal de presentar resultados, te hacen provocaciones para que caigas en el juego de ellos y luego se te vienen hasta 4 o 5 policías y quedas reducido. Para esa noche resultamos 4 encanados, entonces, los falsos operativos de la Metropolitana en Pasto ordenada por los oficiales, en este caso por el comandante de esa institución, sí existen.

Uniformados inconformes 

“Te exigen hacer comparendos por operatividad, no puedes pasar el día en blanco, te exigen capturas en flagrancia por homicidio, incautación de armas blancas y cortopunzante, es decir debemos dar resultados sino a los cuadrantes que son dos policías les afectan el formulario de seguimiento que es la hoja de vida”, señalan.

Narran policías, “cualquier caso negativo y en contra de los CAI ocurridos en los barrios, se ven expuestos a traslados. Esto es una amenaza para los uniformados. Además, existe los llamados Comités de Vida, en donde al uniformado tratan de hundirlo o comprometerlo por cualquier caso que sucede en los sectores de Pasto, y por eso te lleva a cometer errores que luego la institución te deja solo en cualquier caso legal, es decir debes enfrentarlo solo. A ocurrido que a compañeros nos ha tocado ayudarlos con cualquier dinero para que pague su propio abogado”.

Uniformados aseguran que ante las exigencias de los altos mandos, en este caso del comandante de la Metropolitana, estarían pidiendo los retiros, conocimos que un teniente de apellido Rúales habría pedido el retiro, no se conoce si es por algo personal o por las exigencias de sus superiores.

Por los hechos que hay al interior de la institución, afirman que se ven afectados no solo  personalmente sino que afecta al núcleo familiar. “Los comandantes no ayudan a mejorar las condiciones de los uniformados solo con el fin de mantener una estadística anual de la operatividad que son capturas e incautaciones. Ahora ya no existen las campañas sociales y comunitarias como las que realizaban antes, estas desaparecieron de la Policía y hoy están enfocados solo en resultados de operatividad, haciendo que se cometa falsos operativos“.

Finalmente dicen que “hay policías que por la presión de sus superiores cometen errores y luego no tienen respaldo de la institución quedando a la deriva. En la Policía existen las oficinas de servicio social, psicológico, apoyo, pero solo de nombre y papel”.

Con la afirmación de uniformados y lo dicho desde en el inicio de este reporte, da cuenta de que en Pasto, sí existen los falsos operativos.

Ver video:

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com