Región

Programa Iraca entregó herramientas y semillas a indígenas de Aldana

Programa Iraca inició entregas para seguridad alimentaria a la comunidad del resguardo indígena del municipio de Aldana, sur de Nariño.

Este programa de Prosperidad Social atenderá en este departamento a 1.445 hogares indígenas, en el ciclo 2021-2022.

El programa Iraca, de Prosperidad Social, entregó en el municipio de Aldana, semillas, herramientas y elementos agrícolas a familias del resguardo indígena de Pastas, donde acompaña a 180 hogares.

Estos productos corresponden al componente de seguridad alimentaria: se capitaliza a las comunidades con elementos, animales e insumos, para la implementación de huertas, y con cuyes y gallinas ponedoras, para producción de carne y huevos.

La entrega de ayer, en Aldana, estuvo encabezada por la secretaria general de la entidad, Tatiana Buelvas, quien informó que, para la ejecución en Nariño, la entidad ha destinado un presupuesto cercano a 7.200 millones de pesos. En todo el departamento hay 1.445 hogares beneficiados del programa. Se encuentran en los municipios de Córdoba (230 hogares), Ipiales (230), Cumbal (460), Aldana (180) y Túquerres (345). Su atención inició este año e irá hasta mediados de 2022.

“Con Iraca, Prosperidad Social busca contribuir a la transformación de las condiciones de exclusión y vulnerabilidad de las comunidades étnicas, a partir de una intervención integral con enfoque étnico diferencial. Su implementación facilita oportunidades para la generación de ingresos, promueve el acceso a alimentos para el autoconsumo y fortalece la organización social y comunitaria de las poblaciones atendidas”, dijo.

En noviembre se entregaron elementos solicitados por la comunidad para espacios deportivos. Hacen parte del componente de fortalecimiento social, que contempla la dotación de espacios comunitarios con elementos de oficina, artísticos y de cocina, entre otros.

La directora de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Brasilia Romero Sinisterra, dijo que, en noviembre pasado, se entregaron insumos a los resguardos Ipiales, Males, Túquerres, Pastas, El Gran Cumbal y Chiles, todos en Nariño. “Entre enero y febrero de 2022, esperamos realizar las entregas para los proyectos de generación de excedentes agroproductivos”, anunció.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com