Noticias

¿Por qué se incrementó precio de papa en Nariño?

El Gobierno Nacional al parecer nunca ha hecho caso a los agricultores que exigieron en las diferentes movilizaciones bajar el costo de los insumos químicos.

Es así que hoy la papa y otros productos del campo están muy costosas, pero todo se debe al precio de las fungicidas, ya que en esta parte non se hizo ninguna rebaja.

Afirman que nadie se compadeció en años anteriores cuando los agricultores de varias zonas del sur de Nariño, sufrieron las heladas que les acabó sus cultivos.

El precio barato y la pérdida de las cosechas por culpa de las heladas, dejó a varios en la quiebra, sin embargo, hoy el tubérculo subió de costo.

Algunos consumidores que han llegado a la plaza de mercado del municipio de Ipiales, señalan que la carga de papa Capiro y Superior están por encima de los 200 mil pesos.

Pero todo se debe al alto costo de los insumos agrícolas que tuvieron una alza hasta del 100%, haciendo que los agricultores cultiven sus productos a pérdida varias cosechas.

“Todo el tiempo no podemos trabajar para los dueños de las agropecuarias, porque a ellos no les importa si hay buena o mala cosecha, ellos son como un banco nunca se quiebran”, señalan.

Según integrantes de Dignidad Agropecuaria, hace 7 u 8 meses atrás conseguían el bulto de abono en 100 o 120 mil pesos, pero para este 2022 lo consigue en 200, lo que quiere decir que hay una alza del 100%.

Así mismo afirman que los fertilizantes también son muy costosos.

Para los agricultores los supuestos seguros que entrega El Gobierno Nacional, no se sabe a quienes les llega porque muchos aún siguen endeudándose con los Bancos.

Por las afectaciones de cambios climáticos y elevados costos de insumos agropecuarios muchos de los agricultores han dejado de cultivar la papa y se han dedicado a otras labores.

Según integrantes de Dignidad Agropecuaria, en la actualidad en Nariño se estarían sembrando de 3 a 5 mil hectáreas del tubérculo a diferencia de otros años que superaban las 15 mil hectáreas.

Cabe resaltar que desde años anteriores poco a poco se ha incrementado los precios de la canasta familiar.

Foto: Forbes

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com