Región

En Sandoná se robaron equipos de monitoreo volcánico

El vandalismo no da tregua y denuncian el robo de varios elementos de la Estación de monitoreo del volcán Galeras ubicada en una zona rural del municipio de Sandoná, occidente de Nariño.

Los delincuentes llegaron hasta la vereda Alto Jiménez y se robaron algunos equipos que serían de gran valor.

De acuerdo con el portal Informativo del Guaico el coordinador del Servicio Geológico Colombiano en la ciudad de Pasto, Diego Gómez Martínez, le dijo que el primero de enero de 2022 recibieron un reporte del robo de unos páneles solares y después del 7 de enero se robaron otros equipos entre ellos, las baterías, un regulador de voltaje, un receptor de GNNS y una antena de GPS.

El robo de estos equipos tendría un costo que supera los 80 millones de pesos, por lo que invitaron a la ciudadanía a que no compre estos aparatos sino que denuncie con el fin de dar con la captura de los ladrones.

El noticiero señaló que en la vereda Alto Jiménez funcionan dos estaciones de monitoreo una en un centro educativo y otra en un predio privado. El sistema de monitoreo comprende 66 estaciones telemétricas y entre 15 y 20 no telemétricas.

El funcionario le dijo a ese medio que el sistema llevaba instalado alrededor de 7 años, pero se dieron cuenta de que los paneles solares no estaban, pero seguían en funcionamiento con las baterías hasta el 6 de enero.

“Los compañeros llegaron hasta la zona a verificar entre el 20 y 21 de enero y se dan cuenta de los robos. El primero ocurre el primero de enero y después del 7 de enero volvieron a la estación y se robaron las baterías, un regulador de voltaje, un receptor y una antena GPS sísmica. Ante la situación nos vimos obligados a retirar los equipos de la estación”, dijo Gómez al Informativo del Guaico.

Los equipos cumplían una importante labor como es el monitoreo del volcán Galeras y el daño le causan a la comunidad que reside en las faldas de este volcán.

Ante lo sucedido ya pusieron en conocimiento de las autoridades para que se haga una investigación y den con el paradero de los delincuentes que se llevaron los equipos de monitoreo volcánica.

Por el momento la estación quedó fuera de servicio por el robo de los materiales que únicamente sirven para estar pendientes de las actividades de erupción.

Fotos: Informativo del Guaico

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com