Región

Accidente de Johan Estiven cambió la vida a familia en Arboleda. Un año sin terapias

Una familia de escasos recursos del municipio de Arboleda-Nariño, afirma que les toca pasar las duras y las maduras, después de que uno de sus integrantes sufriera un accidente de tránsito, hecho que les cambió la vida en su totalidad.

La familia reside en la vereda El Pedregal ubicada alrededor de una hora del casco urbano, lo cual afirma que hace dos años les cambió la vida porque uno de ellos se accidentó gravemente y finalmente quedó cuadripléjico, desde entonces hacen todo lo posible por ayudarlo.

ABRA NOTICIAS habló con Jesús Salvador Muñoz Gaviria hermano mayor de Johan Estiven Muñoz Gaviria, de 17 años de edad, y explicó que hace 2 años se accidentó en una moto y pese a la cantidad de medicina y constante visita a los hospitales no lograron recuperarlo a su normalidad y asegura que quedó como una persona vegetal. “Un 5 de enero de 2020 nos cambió en total nuestra vida”.

“A nosotros se nos dificulta porque somos de bajos recursos, nos toca llevarlo a Pasto dos veces en semana, además, vivimos muy lejos, y venimos 2 años haciendo lo posible con mi hermano para su recuperación, pero ha sido imposible por ser de bajos recursos”, explicó Jesús Salvador.

Nos contó que su hermano menor de edad, respira por el cuello y la alimentación tienen que darle a través de una sonda, pese a cumplir todo, dice que ya no aguantan porque son personas que no poseen con el dinero suficiente.

Un año sin terapias

Hace más de un año el adolescente no recibe las terapias ni las enfermeras ya no llegan hasta su casa a realizar ese trabajo que él necesita de urgencia. “No sabemos que pasa con el carné de la EPS de Sanitas y por qué no envían a las enfermeras”.

Como son una familia vulnerable y campesina tienen que salir a trabajar a donde los inviten, pero todo con el fin ayudar a Johan Estiven, aseguran que es difícil lidiarlo porque él necesita de personal experto en la salud.

El es Johan Estiven Muñoz Gaviria de 17 años quien sufrió un accidente de tránsito. Hecho que cambió la vida a la familia Muñoz Gaviria en el municipio de Arboleda-Nariño.

¿Qué pasó con la EPS?

Para la familia que se encuentra angustiada, afirma que el problema de la falta de atención se debe a la quiebra de la EPS Comfamiliar de Nariño y nadie le llega hacer las terapias, mientras que la EPS Sanitas a la cual sería trasladados tampoco le presta la atención requerida.

“Nosotros no tenemos la capacidad para responderle a mi hermano por que su salud es bastante delicada y no queremos que se deteriore”. Como Comfamliar se quebró pasó a manos de la EPS Sanitas y desde allá les han manifestado que tienen que esperar, pero les exigen que deben viajar hasta Pasto con el paciente. “No sabemos por qué no nos envían a las enfermeras, el problema se presenta hace un año, es decir desde que quebró Comfamiliar”.

Piden ayuda

Los padres, hermanos y toda la familia de Johan Estiven piden ayuda a los alcaldes, concejales de municipios vecinos, así mismo a diputados y al gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera.

“La ayuda es para él porque necesita de una buena alimentación y son muchas cosas que se requiere desde lo material hasta dinero en efectivo porque tenemos que trasladarnos a Pasto, así mismo comprar a diario lo que se necesita”, explicó su hermano mayor.

Jesús Salvador, cuenta que diario gastan 40 mil pesos y cuando salen al centro asistencial a la ciudad de Pasto deben tener 300 mil pesos para los dos días, es decir que un viaje desde la vereda El Pedregal a la capital nariñense, le cuesta a la familia 150 mil pesos. Mensualmente gastan más de 600 mil. “Nos toca rebuscarlos, pero agradecemos a algunas personas que nos han colaborado y de esa manera nos hemos podido trasladar con mi hermano”.

Asegura que desde la Alcaldía de Arboleda ha sido muy poca la ayuda que ha recibido. “Una vez le dijimos que nos colaborara con algo porque mi hermano estuvo un año en Pasto, de eso nos hicieron voltear bastante y solo nos dio un mercadito como de 20 mil pesos”.

Los padres y hermanos de Johan Estiven Muñoz García, piden ayuda a las personas de buen corazón para poderse trasladar desde Arboleda a Pasto, así mismo para comprar medicamentos, pañales, alimentos, entre otras.

No hay comida especial para Johan

A Jhohan Estiven en un inicio le daban una comida especial, pero con el pasar del tiempo y la falta de recursos, comenzaron alimentarlo de lo que la familia prepara porque no tienen de donde comprarle los alimentos que se requiere para él.

“Le damos lo que cocinamos, lo alimentamos por una sonda y debemos licuar los alimentos. Por eso le pedimos una colaboración para nuestro hermano al gobernador por lo menos para podernos trasladar a Pasto porque nos ha quedado muy difícil salir con él hasta la EPS”.

Las personas de buen corazón que quieran donar ayudas como pañales o dinero en efectivo para Johan Estiven pueden comunicarse con su hermano mayor Jesús Salvador Muñoz Gaviria a las líneas celulares 3187856590 y al 3167427152.

Las imágenes se pública con autorización de la familia.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com