Noticias

Más de mil personas damnificadas en San Pablo tras desbordamiento de quebrada

El desbordamiento de la quebrada La Brisa que convirtió las calles en ríos de barro y de toda clase de materiales en el municipio de San Pablo, ha dejado desolación y tristeza en sus habitantes.

Unidades de Bomberos de poblaciones vecinas como Arboleda, La Cruz, La Unión entre otros, llegaron hasta esa localidad ayudar a evacuar la cantidad de materiales que bajó el afluente afectando 16 barrios y 12 veredas.

Un desaparecido

Las autoridades hasta el momento han reportado la desaparición de la niña Angelita Gabriela, de 8 años de edad, que sería arrastrada por la fuerza de la corriente. A esta hora los organismos de socorro hacen un barrido por las orillas por donde pasa la quebrada y un río en busca de la menor de edad que sería hija de una integrante de la Defensa Civil de esa localidad.

El alcalde de ese municipio Ricardo Emiro Gómez Lasso, llegó hasta el sitio en donde descarga la quebrada La Brisa que se había convertido en un sitio turístico, además, habían montado una estructura para su visualidad, inclusive también los visitantes se bañan.

Así mismo se conoció que son más de 400 familias y más de mil personas son las damnificadas por el desbordamiento de la quebrada, por lo que piden ayuda a las autoridades de los gobiernos departamental y nacional.

Arrastró toda clase de materiales 

“Cuando aumenta el caudal arrastra material, rocas, palos, sedimentos y material vegetal, esto hace que obstruya el paso y fractura la losa que se había construido, lo cual el agua coge en dirección por las calles por donde se ubican 4 barrios, pero resultan afectadas 1.200 personas”, explicó el mandatario local.

El mismo gobernante aseguró que las aguas pasaron por el centro de la población causando inundación, así mismo la desaparición de una niña que había ha sido arrebatada de las manos de su madre por la fuerza del agua.

Pese a la búsqueda de las unidades de bomberos, aún la niña no a sido ubicada. “La afectación es grande y quedó gran cantidad de lodo en las calles, así mismo afectados con la red terciaria del municipio y trabajaran con la Gobernación“.

Policía salvó a personas 

Otro de los heridos sería un agente de la Policía Nacional que arriesgo su vida que evitó que el desastre fuera mayor, salvó a otras personas y que gracias a la acción del uniformado no perdieron la vida otros ciudadanos.

Las fuertes corrientes también perjudicaron las instalaciones del ansianato por lo que tuvieron que reubicar a los adultos mayores que se encontraban ahí hasta la Casa Cural.

Quedaron sin acueducto 

La salida de la quebrada no solo los inundó sino que también causó daños a la red del acueducto san pablo quedó sin agua afectado la red de acueducto posiblemente podría reestablecerse en 3 días

Varias de las familias lo perdieron todo y piden la ayuda necesaria a las autoridades.

El comandante de los Bomberos del  municipio de La Unión, Brandon Gómez señaló que junto con el Ejército Nacional, unidades de rescate, caninos, Defensa Civil y bomberos de municipios aledaños están desde el momento que se registró el desbordamiento de la quebrada que afectó al municipio.

La gobernación llegó a San Pablo 

Coordinamos atención para familias por lluvias en el departamento de Nariño
Recorrido por el municipio de San Pablo Nariño.

En horas de la mañana de hoy se instaló Puesto de Mando Unificado en el municipio de San Pablo, presidido por el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, con el objetivo de coordinar acciones para atender la emergencia causada por las fuertes lluvias en el territorio nariñense.

El mandatario departamental, indicó que como prioridad se ha establecido un plan de búsqueda para la menor Ángela Gabriela Muñoz, de 8 años de edad, que se encuentra desaparecida. En el momento 4 bloques se encuentran buscando a la menor en sectores específicos, 90 hombres y mujeres de los diferentes organismos de socorro, Policía y Ejército Nacional están en la labor.

“Visitamos los barrios afectados y tenemos un balance preliminar de 16 barrios afectados, 350 viviendas afectadas, 12 veredas con dificultad en la transitabilidad de vías; hemos diseñado un mecanismo para abastecer a San Pablo de agua ya que el suministro no llega. Hacemos un llamado a la solidaridad ya que el ancianato está afectado y los ancianitos se encuentran en este momento en la casa cural”, indicó Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Durante la jornada se coordinó junto al Alcalde de San Pablo, Ricardo Gómez, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército y la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD, el apoyo para las familias afectadas y las acciones para la recuperación de la infraestructura afectada.
En el momento se encuentran trabajando en la atención de la emergencia:

-Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de San Pablo, La Cruz, Colón, San Bernardo, Alban y La Unión con dos carros cisternas de 800 gls cada uno y dos camionetas de intervención rápida de 70 gls, y 90 voluntarios.
-Las Juntas de Defensa Civil de San Pablo, La Cruz y Colón con 30 voluntarios. – En curso el CENSO de damnificados.
– Se avanza en el restablecimiento del servicio de agua potable, se abastece la cabecera municipal con carro tanques de apoyo, de los municipios vecinos.
-La población en riesgo se trasladó temporalmente al Colegio Normal y las personas del centro de bienestar del adulto mayor se trasladaron a la parroquia.
-Se hace visita técnica para determinar la posibilidad de retorno de la comunidad siempre y cuando no hay riesgo por posible nuevos deslizamientos.
-Se continua con un trabajo articulado de todos los niveles de gobierno, los organismos de socorro, la fuerza pública y la comunidad para salir adelante de esta calamidad.

Además, se moviliza un carro tanque de 2700 gls del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, 2 volquetas y 1 pelotón del Batallón de Ingenieros No. 23 y equipo técnico de la DAGRD Nariño, para ayudar en las labores de limpieza de vías y viviendas.

Se continúa trabajando en todos los municipios que presentan emergencias a causa de la lluvia y gestionando la atención correspondiente a las familias e infraestructuras afectadas.

Desde a Gobernación de Nariño hacemos un llamado a la solidaridad de los nariñenses para apoyar con frazadas, colchonetas, elementos de aseo y alimentos no perecederos para la comunidad afectada. Puntualmente se hace un llamado para recuperar y dotar al centro de bienestar del adulto mayor que fue seriamente afectado por la avenida torrencial.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com