Judicial

Cae ‘Cartel de Los Víveres’, saqueaban alimentos y vendían en Pasto e Ipiales

Envían a al cárcel a presuntos integrantes de la banda denominada El Cartel de Los Víveres en Nariño.

Los investigadores indican que los acusados estaban dedicados al saqueo de alimentos que estaban destinados para los soldados del Ejército Nacional.

La red delictiva al parecer venía delinquiendo desde 2018 y afectaba a uniformados de las unidades en Putumayo, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Luego de avalar las evidencias y el material probatorio recaudado por un fiscal especializado de la Estructura de Apoyo (EDA), el juez Cuarto Penal de Pasto (Nariño) dictó medida de aseguramiento en contra de ocho personas por ser los presuntos integrantes del ‘Cartel de los víveres’. Estructura que estaría dedicada a hurtar alimentos destinados a los soldados de las unidades militares del suroccidente del país.

La Fiscalía Especializada de Pasto les imputó cargos como presuntos responsables, según su nivel de participación, por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación.

De acuerdo con la investigación, las ocho personas imputadas vendrían delinquiendo entre julio de 2018 y noviembre de 2021, periodo durante el cual habrían sustraído y comercializado de manera continua víveres destinados a las unidades militares desplegadas en Putumayo, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Estos alimentos eran entregados por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares al Centro de Almacenamiento y Distribución de Víveres (CAD) de Pasto, para el abastecimiento de los ranchos de brigadas y batallones.

Sin embargo, los servidores públicos imputados por este caso al parecer alteraron las planillas de entregas de dichos víveres durante las vigencias de 2018, 2019, 2020, y 2021. Igualmente, habrían separado los remanentes para almacenarlos en bodegas y después comercializarlos a menor costo en tiendas y supermercados de los municipios de Pasto e Ipiales.

La investigación permitió establecer que los víveres hurtados eran llevados en camiones a bodegas de abastecimiento muy cerca de las plazas de mercado de estos municipios, las cuales fueron identificadas durante operativos de registro y allanamiento en donde fueron hallados productos con los sellos de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

Uno de los funcionarios del Centro de Almacenamiento y Distribución de Víveres en Pasto habría permitido el ingreso de una persona sin contrato laboral quien, supuestamente, se encargaba de reasignar, organizar y despachar una parte de los productos alimenticios para las unidades militares. Además, separaba los víveres que al parecer eran almacenados en bodegas de particulares.

La Fiscalía y agentes de Policía Judicial adelantaron la investigación contra este cartel de alimentos para los soldados del Ejército durante tres años, realizando seguimientos a los implicados, individualización e identificación de los miembros de la estructura delictiva, allanamientos a bodegas y depósitos de almacenamiento e identificación de camiones.

Los ocho procesados fueron capturados en días pasados en operativos simultáneos realizados por servidores del CTI, con apoyo de unidades del Ejército Nacional en la capital de Nariño.

Los cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario son: Ángela Cristina Cárdenas Valencia, José Arcadio Correa Vivas, Rubén Riascos Valladares y Alirio Germán  Enríquez, quienes se desempeñan como funcionarios de la Agencia Logística de las Fuerzas Miliares Regional del Suroccidente en la capital de Nariño.

Con medida de aseguramiento en lugar de residencia fueron afectados los particulares Marcela María Solarte Rosero, Gerardo Nicolás Andrade Portilla, Servio Tulio Champutiz Acosta y Cristian Eduardo Aux Osejo.

Varios de los imputados aceptaron cargos y reintegraron la mitad del valor de  los víveres sustraídos.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com